La nueva generación

Relevo Generacional

Por Ricardo Santos, Gerente de Consultoría de Tactio

Situación de partida

La situación inicial de la empresa que analizamos arranca de la necesidad de preparar el relevo generacional al frente del negocio, por parte de una segunda generación compuesta por cuatro hermanos. Era necesario definir una estrategia empresarial propia, abarcando aspectos que van desde la organización hasta la propia acción comercial pasando por la producción, entre otros.

A su llegada, los consultores de Tactio encontraron una empresa con una facturación de 39 millones de euros y con una actividad que abarca toda la cadena de valor, desde el desarrollo de nuevas variedades en el departamento de I+D+i hasta la producción en campo, manipulación, envasado y puesta a disposición del consumidor.

 

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Áreas de mejora

  •  Relevo generacional no culminado.
  •  Falta de formación directiva.
  •  Funcionamiento comercial dependiente de grandes clientes.
  •  Controles de calidad del producto redundantes.
  •  Control de la producción ineficaz.
  •  Control presupuestario.

 

Desarrollo del proceso

Desde el primer momento, se estableció un calendario de actuación que permitió abarcar e impulsar los proyectos de forma paralela y sincrónica en cada ámbito, de forma que cada uno de ellos se construía sobre los desarrollos anteriores. Fue muy importante determinar la visión y la capacitación profesional de la segunda generación, actuales gestores de la empresa, puesto que éste era el punto de partida para, sin perder los valores fundacionales, determinar la estrategia más adecuada a la hora de afrontar el relevo generacional.

 

Área organizativa > Área de control de gestión > Área operativa > Área societaria

 

Resultados obtenidos

La incorporación del Director General externo ha permitido que la transición generacional se pueda gestionar a un ritmo adecuado, sin tensiones en la familia y acompañada de un proceso de formación directiva. Al mismo tiempo, el plan de mejora del área operativa ha eliminado tareas y controles redundantes, generando un aumento de la productividad de entre el 15% y el 20%. Paralelamente, la rentabilidad ha crecido más del 8%.

 

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