Un trampolín para la exportación y la digitalización de las pymes

Ecommerce Internacionalización Mercados Pyme

Dos de las asignaturas pendientes de las pymes españolas son la internacionalización y la adaptación del entorno digital. En este sentido, la Cámara de Comercio de España ha anunciado una serie de medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en estos dos grandes retos que afrontan para este 2017.

Los programas Xpande y Xpande Digital, Cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)buscan incentivar a las pequeñas y medianas empresas españolas a desarrollar acciones de expansión internacional..

El programa Xpande se divide en 2 fases. La primera permite diseñar un plan de internacionalización para la empresa en el mercado exterior seleccionado. Después, en la siguiente fase, la Cámara subvenciona hasta un 80% para inversiones de un máximo de 9.000 € en internacionalización (15.000 € en el caso de Andalucía).

En el caso de Xpande Digital el incentivo va dirigido a las empresas que quieran potenciar el marketing digital como herramienta para un mejor posicionamiento en otros mercados del mundo.

 

La digitalización de la pyme

Por otro lado, el programa TICCámaras destinará en total 5,6 millones de euros a apoyar la digitalización de 1.000 pymes, micropymes y autónomos de España. En una primera fase, los expertos de las Cámaras de Comercio realizan de forma gratuita un análisis exhaustivo del grado de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora.

Una vez detectados los posibles déficits que presenta la empresa, proveedores  externos a las Cámaras de Comercio inician la implantación de las soluciones TIC establecidas en el diagnóstico.  Las empresas recibirán subvenciones de entre el 50 % y el 85 %c de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros.

Paralelamente, el programa TICCámaras llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo español, especialmente entre las empresas de menor dimensión.

Alguno de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.



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