Gestión Profesional: un caso de éxito en primera persona

Empresa Familiar Entrevistas
Rafael Peinado y Niceto Pedrajas TACTIO

En la localidad cordobesa de Cabra, ubicada casi en pleno centro geográfico de Andalucía, se encuentran las oficinas centrales del grupo Gestión Profesional de Servicios Sociosanitarios y Educativos. Formado por tres empresas con clara vocación de servicio, sus actividades se centran en la gestión de residencias de mayores, de actividades complementarias en centros educativos y en la ayuda a domicilio. La firma nació en 2003 gracias al empeño personal de Rafael Peinado, enfermero de formación y actual director general del grupo, y Niceto Pedrajas, economista y director administrativo de la empresa. Hoy sus cifras de facturación superan los 5 millones de euros.

¿Cómo comenzó su andadura Gestión Profesional?

Rafael Peinado. A principios de los 90 me ofrecí para hacer un plan de gestión de una residencia de mayores que en aquella fecha estaba construyendo la administración autonómica. Aceptaron el proyecto y ese centro se convirtió en el primero de Andalucía en contar con gestión privada. Después de esa experiencia creé mi propia empresa con la persona que había elegido como director financiero, mi socio Niceto Pedrajas. Y en 2003 nos montamos en nuestra propia nave y empezamos a trabajar.
Niceto Pedrajas. Los inicios fueron en una habitación de mi casa y después en un local de 40 metros cuadrados. Fue en 2008 cuando nos trasladamos a Cabra.

Gestión Profesional tiene en plantilla cerca de 700 trabajadores, de los que más de 200 están a tiempo completo. Sus cifras de facturación anual superan los 5 millones de euros

En parte, fueron pioneros…

Rafael Peinado. Sí, por aquel entonces no había empresas que se dedicasen a este tipo de gestión. Aquello fue una oportunidad. Comenzamos en un período de crecimiento y poco a poco fuimos gestionando más centros y ampliando nuestros servicios. Hoy somos una empresa compuesta por tres sociedades: la primera dirigida a los servicios de residencias; la segunda para actividades complementarias a la educación, como las extraescolares, aula matinal o vigilancia de comedores, nacida en 2004, y la última, desde 2010, de ayuda a domicilio.
En la actualidad gestionamos cinco residencias de mayores, tres en la provincia de Córdoba y dos en la de Málaga. En cuanto a los centros educativos a los que prestamos servicios, prácticamente somos la empresa más grande de Andalucía.

residencia-013-baja

Han cambiado mucho las cosas desde los comienzos, por ejemplo, en lo que se refiere al número de trabajadores.

Niceto Pedrajas. Sí. Hoy tenemos unos 700 trabajadores en plantilla de las tres sociedades, entre monitores, trabajadores de ayuda a domicilio y personal de servicios de las residencias.

De ellos, cerca de 210 están a tiempo completo durante todo el año, ya que el resto varía en función de los servicios que ofrecemos. En lo que se refiere a la facturación, en los tiempos de crisis los resultados se estancaron, pero eso no supuso un decrecimiento. Desde 2011 hasta el pasado año las cifras de facturación han oscilado entre los 5,1 y los 5,3 millones de euros. De todas formas, hay que tener en cuenta que nuestras cantidades dependen en gran parte de la concertación de plazas en las residencias de mayores.

¿Y en qué momento y por qué deciden contar con el asesoramiento de Tactio?

Rafael Peinado. Hemos trabajado mucho durante todo este tiempo, pero yo era consciente de que no estaba al día porque, a pesar de que llevamos 13 años con Gestión Profesional, ser autodidacta tiene sus límites. Sabía que después de haber pasado un ciclo potente de crecimiento, tenía que actualizar esta empresa. Cuando Gestión Profesional adquirió un tamaño determinado decidimos ponernos en contacto con Tactio para analizar qué y cómo lo estábamos haciendo y para que nos ayudaran a definir hacia dónde vamos.
Niceto Pedrajas. Teníamos claro que necesitábamos un impulso.

afael-Peinado-y-Niceto-Pedrajas

¿Qué trabajo ha realizado Tactio con vuestro grupo empresarial?

Rafael Peinado. Nos ha hecho una consultoría global desde distintos planos, ya que se ha analizado desde la estructura de la empresa, hasta los sistemas de control y herramientas gestión. Nos han asesorado hasta en cuestiones muy internas relacionadas con la estructura familiar de la empresa. Su trabajo nos ha permitido evaluar qué hacemos bien y qué es mejorable. Y hemos logrado el objetivo de preparar el grupo para una etapa de crecimiento.

Una compañía que se caracteriza por realizar un trabajo delicado, como es gestionar el cuidado de las personas.

Rafael Peinado. En definitiva somos un grupo empresarial que nos dedicamos a los seres humanos, somos personas que cuidamos a las personas, un lema que usamos desde hace muchos años.

taller1-baja

¿Y cómo han cambiado las cosas desde la intervención de Tactio?

Rafael Peinado. A partir de la consultoría hemos hecho cambios estructurales, en la forma de hacer las cosas, en la manera de trabajar. Por ejemplo, Tactio me ha hecho ver la importancia de mi equipo para que el grupo crezca, ya que hasta ahora estaba todo muy personalizado en mí mismo. Hemos tomado decisiones encaminadas a mejorar la eficiencia y los rendimientos. Tactio nos ha ayudado a definir las prioridades de Gestión Profesional y estamos preparados para crecer.

Niceto Pedrajas. Aún estamos en proceso de adaptación, porque todavía no hemos podido hacer todos los cambios, pero tenemos una estructura de la empresa mucho más clara: Tactio nos dejó claros los cuellos de botella que teníamos.

¿Y cómo valoran la labor que ha hecho Tactio?

Niceto Pedrajas. Estamos satisfechos con la intervención de Tactio. Nos hacía falta.
Rafael Peinado. Tactio me ha cambiado la visión y me ha ado una perspectiva mucho más actual de lo que es el mundo empresarial. De hecho, se ha cumplido lo que me dijeron los profesionales de la consultora: “cuando terminemos el trabajo, serás otro”. Y es cierto. Aunque funcionábamos muy bien, ahora somos más competitivos y actuales.

¿Y hacia dónde se dirige ahora Gestión Profesional?

Rafael Peinado. Vamos a ampliar y diversificar nuestros servicios. Tenemos proyectos para abrir varios centros de cuidados integrales pensados no solo para las personas mayores, sino para toda la población. En servicios educativos estamos en fase de estudio de algún tipo de centro de actividades educativas y para ayuda a domicilio pretendemos aumentar nuestra presencia en el sector. Tactio nos ha hecho trabajar y ahora lo hacemos más que antes y de otra manera.

He buscado a los mejores.



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.