Un análisis de la empresa familiar española

Sin categoría

El quinto Barómetro Europeo de la Empresa Familiar 2016, realizado por KPMG en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar arroja un haz de optimismo sobre el tejido de la empresa familiar en España. Por ejemplo, la facturación y el empleo han batido récords registrando el mejor resultado en el conjunto de todas las ediciones de este informe. Un 75% ha aumentado su cifra de negocio y un 61% ha visto crecer su plantilla este año.

Siete de cada 10 directivos españoles expresan una opinión “positiva” o “muy positiva” acerca de la situación económica de su empresa a un año vista. Sobre la internacionalización, en torno a dos tercios de las empresas familiares de España han aumentado la presencia en mercados exteriores y menos de un 8% la han reducido. Estos resultados dejan patente la importancia de la internacionalización para el crecimiento del negocio. Es por ello que un 74% de las empresas familiares españolas ya se encuentra internacionalizada.

Estrategias de la gestión de la empresa familiar

Respecto a la gestión de la empresa, nueve de cada diez negocios familiares españoles y europeos están formalizando sus estructuras de gobierno y procesos, y mejorando la comunicación entre generaciones. En orden de importancia le sigue su deseo por mantener el control del negocio dentro de la familia, según un 87% de los empresarios. Javier Ormazabal. Presidente de Velatia y de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi añade que “contar con buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos favorece la comunicación, tan importante para reducir los riesgos a futuro”.

En materia de contrataciones se observa que España progresa en este sentido más que Europa mejorando el buen resultado de 2015, cuando el 54% incrementó su plantilla. Este año la cifra ha aumentado hasta un 61%, frente al 47% de los europeos.

La incertidumbre, el principal reto

“Las empresas familiares se encuentran en un buen momento que deben aprovechar para seguir creciendo. A pesar del entorno de incertidumbre, los datos de empleo y facturación registran su mejor resultado desde el inicio del Barómetro” esgrime Jaume Grego, Presidente de Laboratorios Leti y de la Asociación Catalana de Empresa Familiar.

barometro-empresa-familiar

Por segundo año consecutivo, la incertidumbre política sigue erigiéndose como el mayor reto al que deben enfrentarse las pymes familiares de España.  Así lo manifiesta un 55%, que expresa su inseguridad ante recientes acontecimientos como el Brexit o el escenario de indefinición política en España, temiendo que puedan afectar a la situación futura de su empresa.

Las principales prioridades para las empresas familiares están relacionadas con la rentabilidad, la facturación y la innovación. “Las empresas familiares confían, cada vez más, en la innovación y el talento como palancas de crecimiento, como reflejan sus planes de inversión para el próximo año”, señala Inés Juste. Presidenta de Grupo Juste y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid.

 

I



Un comentario para “Un análisis de la empresa familiar española”

  1. La incertidumbre y el desgobierno español confabulan en contra del emprendimiento. Sigan adelante con el blog. Fran

Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.