Si eres invisible, no existes

Gestión
Mario Monrós Editorial Tactiomagazine 10
Por Mario Monrós Socio Director de Tactio España
Editorial TACTIOMAGAZINE nº 11

El universo digital ha llegado para quedarse. Y esto afecta también a las pymes y no solo a las ‘start up’.

Muchos empresarios ven este fenómeno con cierta distancia, porque no acaban de percibir claramente las ventajas que puede aportar una transformación digital de su empresa. Y es precisamente en el terreno que más preocupa a muchos, el acceso a nuevos mercados, donde existen las ventajas más inmediatas y rentables.

Vender nunca ha sido tarea fácil y mucho menos ahora. Para muchos, vender aún consiste más en un acto de fe, que una verdadera acción motora que permite comercializar de forma realmente eficaz. Pero cuando las ventas fallan nos preguntamos… ¿qué está pasando?

Los empresarios solemos estar convencidos que no hay nadie mejor que nosotros mismos y nuestros equipos para conocer la realidad de nuestra empresa y todo lo que la rodea. Y eso podrá ser cierto en muchos aspectos, pero no es menos cierto que verlo desde dentro resta objetividad.

Muchos problemas comerciales tienen su origen en el mal diagnóstico de la situación. En vez de causas reales, se suelen encontrar justificaciones exógenas. Y cuando erramos en el diagnóstico, también erramos en las soluciones. Hoy ya no se trata de tener una buena fuerza de ventas, se trata de saber cómo hay que emplearla.

Ya no se trata de hacer marketing, se trata de que nuestra acción de marketing conecte eficazmente con el mercado que pretendemos alcanzar. Ya no se trata de tener una buena dirección de ventas, se trata de que ésta comprenda lo que pasa en todo momento y tome decisiones. ¿A qué retos nos enfrentamos hoy para poder vender más? Sobre todo, a la cantidad de información que llega al consumidor y a su facilidad de acceso a ella.

Eso hace que el consumidor reciba ofertas casi sin querer y que, cuando tiene interés en algo concreto, explore y al mismo tiempo forme su criterio para enfrentarse a la tesitura de seleccionar lo que más le conviene.

La época de los productos ‘vaca’ se ha acabado, sobre todo para las pymes.

Hoy, si no estás ahí compitiendo, nadie te percibe. Y si eres invisible, no existes.

 



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