Radiografía del sector del Ecommerce en Europa

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España se encuentra por debajo de la media europea en usarios/compradores de ecommerce. En cambio en Reino Unido, Dinamarca y Alemania 8 de cada 10 usuarios compraron por internet durante el 2016, según los últimos datos de la última “Encuesta sobre el uso de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) en los hogares” de Eurostat.

En general, la proporción de compradores electrónicos en los usuarios de Internet está creciendo, las proporciones más altas de usuarios de e-commerce se encuentran en los grupos de 16-24 y 25-54 años. La proporción de compradores electrónicos varió considerablemente entre los Estados miembros, pasando del 12% de los usuarios de Internet en Rumanía al 83% en el Reino Unido.

España, que en el estudio aparece en la posición número 19 con un 44%, se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea que es de del 55% de usuarios.

La compra más popular de bienes y servicios adquiridos en internet en la UE ha sido el de ropa y artículos deportivos (61% de los compradores electrónicos), seguido por los viajes y alojamiento de vacaciones (52%). Los compradores de artículos electrónicos de 16 a 24 años fueron el grupo de mayor edad en lo que se refiere a la compra de ropa y artículos deportivos (69%), los de 25 a 54 años en la compra de artículos para el hogar (49%) y los mayores (55-74) Compras en línea de viajes y alojamiento de vacaciones (57%).

Proporción de e-compradores jóvenes crece manera constante

La proporción de personas de 16 a 74 años que compraron en internet en 2016 se situó en el 55% en 2016 . Los consumidores aprecian la conveniencia de poder comprar en cualquier momento en cualquier lugar, tener acceso a una gama más amplia de productos, comparar los precios y compartir su opinión sobre los productos con otros consumidores. Las compras en línea por parte de los usuarios de Internet aumentaron 16 puntos porcentuales con respecto a 2007.

Más de ocho de cada diez usuarios de Internet en el Reino Unido, Dinamarca y Alemania habían comprado o pedido bienes o servicios a través de Internet en los 12 meses anteriores. Por otra parte, menos del 40% había comprado en línea en Chipre (38%), Bulgaria (27%) y Rumanía (18%). Los mayores incrementos (más de 10 puntos porcentuales) entre 2012 y 2016 se registraron en Lituania, República Checa, Irlanda, Hungría, España, Italia y Eslovaquia (Figura 2).

¿Influye la edad, el sexo y la educación?

El sexo, la edad, el nivel de educación y la situación del empleo afectan a la actividad de comercio electrónico. Para los hombres, la proporción de compradores en línea entre los usuarios de Internet fue ligeramente superior a la de las mujeres (67% y 65%, respectivamente), mientras que los individuos entre 25 y 34 años son consumidores más activos (75% de los usuarios de Internet) que otros grupos de edad.

Entre los usuarios de Internet con mayor nivel de educación, ocho de cada 10 compraron bienes o servicios en línea. Los empleados y los usuarios de Internet por cuenta propia tienen más probabilidades de comprar o pedir bienes o servicios a través de Internet (71%) que los usuarios de Internet sin empleo (50%).

Usuarios de Ecommerce en Europa por sexo y edad

La ropa y los artículos deportivos, lo que más compramos

La Figura 4 muestra que la mayoría de las compras, por un tercio o más de los compradores electrónicos, involucraba ropa y artículos deportivos (61%), viajes y alojamiento de vacaciones (52%), artículos para el hogar (44%), entradas para eventos (38%) y libros, revistas y periódicos (33%). Menos de uno de cada cinco usuarios de Internet compró servicios de telecomunicaciones (18%), hardware (17%), medicamentos (13%) y material de e-learning (6%).

Productos que más se compran en Europa

La mayor proporción de personas que compran en línea una o dos veces se encuentra entre los 16-24 años, seguido por las personas de 55 a 74 años. Cuatro de cada diez compradores electrónicos dijeron que habían gastado entre 100 y 499. Las personas de 16 a 24 años de edad realizaron compras en línea por un valor inferior a 100 euros y las de entre 25 y 54 años y de 55 a 74 para compras de 100 a 499 euros.

Problemas frecuentes de los usuarios de e-commerce

Los problemas más frecuentes mencionados por los compradores online de la UE se relacionaron con una entrega más lenta de la que se había indicado en el momento de realizar la compra (17%). Un 13% tuvo problemas en forma de errores técnicos de un sitio web al reservar o pagar, el 9% había recibido bienes o servicios dañados o dañados, el 5% tuvo dificultades para encontrar información sobre garantías y otros derechos legales y el 4% costes más altos de lo indicado o que le resultaba difícil presentar quejas y solicitar reparación después de una queja.

 



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