Medidas para la Modernización de la Administración y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

2020 Marco Legal Pyme pymes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Unión Europea está realizando un ejercicio sin precedentes desde sus primeros pasos tras la II Guerra Mundial. El Consejo Europeo (21 de julio de 2020) puso en marcha un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750.000 millones de euros, que implica que nuestro país recibirá unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26. Un plan compuesto por medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía, compuesto por tres ejes:

  • Instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis;
  • Medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades;
  • Refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Aún está por definir el detalle de qué inversiones se financiarán y quiénes las protagonizarán, pero España es el primer país de la UE que ha aprobado una legislación ad hoc  para la absorción de dichos fondos, que suponen una oportunidad magnífica para que protagonicemos una auténtica transformación económica en clave verde, digital e inclusiva y, al tiempo, para acelerar la recuperación del nivel de empleo y actividad económica.

En paralelo, se van a revisar las barreras que existen actualmente en las administraciones públicas en cuanto a la gestión de fondos, para lo que se van a poner en marcha reformas que las doten de las herramientas necesarias para acometer la ejecución del Plan y la mejor gestión en clave de colaboración público-privada.

En esta línea, ha aparecido la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que serán clave para la ejecución los distintos proyectos tractores contemplados en el plan. Y también se han creado diferentes órganos de gobernanza: una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá el presidente del Gobierno y de la que formarán parte todos los Ministerios; un Comité Técnico que dará apoyo a esta Comisión y a la Autoridad Responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que residirá en el Ministerio de Hacienda; y la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las comunidades y ciudades autónomas, que presidirá la persona titular del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de canalizar la gobernanza multinivel territorial.

Mientras se sigue trabajando en los diferentes proyectos y en la gobernanza de los fondos por parte del Gobierno de España y las Autonomías, desde TACTIO estamos trabajando de manera coordinada con diferentes instituciones para conseguir que los fondos lleguen de manera eficaz y extendida a la PYME española, que conforman mayoritariamente el tejido productivo español, de modo que no sean capitalizados por las grandes empresas de siempre a través de las grandes consultoras de siempre.

Precisamente en una conversación entre el Secretario General Industria,  Raül Blanco y el Delegado del Gobierno en Euskadi,  Denis Itxaso se detallaron algunos de los apartados dirigidos a la industria y para dar a conocer la operativa de reparto de los fondos europeos de reconstrucción en el sector industrial vasco.

Esta es la presentación utilizada: PLAN RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA – INDUSTRIA PYME

y aquí abajo el webinar grabado de esa conversación:

Iremos ampliando información para nuestros clientes y seguidores a medida que vayamos teniéndola. Recomendamos este interesante trabajo de 📻  5 podcasts bajo el título «El último tren de España» que han desarrollado entre RED2RED, EL PERIÓDICO y AGENDA PÚBLICA

Más información:

Fondos Europeos #NextGenerationEU y Plan para la Recuperación y la Resiliencia

 

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.