Los 10 consejos para una compra online segura

Ecommerce Pyme
10 Consejos Ecommerce

Las empresas españolas esperan un incremento en sus ventas online estas Navidades de un 13,07 % frente a las ventas de Navidad de 2015, según concluye el último informe “Ecommerce Navidad 2016” elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza Online y Beruby.

Este análisis de la campaña online de Navidad en España señala que las ventas estimadas alcanzarán los 3.660 millones de euros.  La Asociación Española de la Economía Digital señala 10 consejos para comprar de forma segura en ecommerce. Son estos:

 

1. DATOS DE LA EMPRESA

Comprueba todos los datos de la tienda online: denominación social (no tiene porqué ser el mismo que el nombre de la tienda) o el nombre de persona dueña de la tienda, CIF, dirección, email y teléfono. Estas explicaciones las puedes encontrar generalmente en información accesible desde los enlaces de “Aviso Legal”, “Condiciones de Compra” o “Condiciones generales” situados en la parte inferior de la página web.

2. INFORMACIÓN SOBRE COMPRA ONLINE

Infórmate sobre el precio completo del producto que vayas a comprar, incluyendo el IVA, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

3. INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD

Lee antes de facilitar tus datos o los datos de pago la política y condiciones de privacidad para conocer el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos.

4. INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

Revisa todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción.

5. IDENTIFICACIÓN DE OFERTAS

Confirma si las ofertas que realice la tienda online son de aplicación a tu compra de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.

6. CONDICIONES ESPECIALES

Verifica si el tipo de producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta como en el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etc

7. SOBRE DEVOLUCIONES

Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte. Por ejemplo, si se pueden devolver o no, el plazo en que puedes devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

8. SOBRE GARANTÍAS

Comprueba el plazo de garantía que te ofrecen en caso que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste, como puedes solicitar la reparación, sustitución o, en su caso, una rebaja en el precio o la devolución. Recuerda que en general el plazo de garantía es de 2 años y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonártelos si los has tenido que adelantar.

9. SOBRE ATENCIÓN AL CLIENTE

Asegúrate de que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda contestar a tus dudas y resolver tus quejas. Solicita en caso necesario un número o referencia de seguimiento.

10. SELLOS DE CONFIANZA

Comprueba si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.

 



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