La transformación digital en la pyme, el informe España 4.0

Pyme

La transformación digital es, sin duda, el caballo de batalla de muchas pymes de España donde sobre todos los sectores de la industria y la energía tienen una asignatura pendiente. Este es un dato que se desprende el Informe España 4.0. El reto de la transformación digital patrocinado por Siemens y presentado hace unos días por el presidente de la CEOE Juan Rosell donde se muestra que sólo 1 de cada 3 empresas está preparada para afrontar el desafío digital.

En el estudio, se subraya que la transformación digital, a pesar de suponer un esfuerzo para muchas pymes “ofrece beneficios cuantitativos en los resultados económicos de las compañías gracias a la mejora de la cifra de negocios y la optimización de costes, que pueden bajar hasta un 20%”.

El incremento del PIB gracias a la transformación

Del mismo modo, el informe estima que, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025. Durante la presentación Rosell admitió que “la digitalización incrementa el PIB mundial y la competitividad por lo que es básico adaptarnos y coger el tren”.

Algunos datos relevantes del estudio apuntan que el sector industrial es uno de los más retrasados en ese avance hacia una España 4.0 aunque ha habido casos de éxito como la sensorización de las plantas donde se han conseguido avances en mantenimiento o eficiencia energética con un rápido retorno de la inversión.

“la digitalización incrementa el PIB mundial y la competitividad por lo que es básico adaptarnos y coger el tren”, Juan Rosell

Los principales obstáculos con los que se encuentran las empresas a la hora de abordar un impulso digital definitivo que mejore su rentabilidad y eficiencia son la resistencia al cambio así como los costes que exige el proceso de transformación. A este respecto, habría 4 palancas para la digitalización de una empresa que se deben tener en cuenta en la transformación: la conectividad, el acceso digital al cliente, la automatización y la información digital.

Este es primer Estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España y donde se puede ver también una comparativa por sectores y países. En cuanto a los procesos de digitalización España se encuentra rezagada respecto a otros países como Japón y Alemania. En cuanto a la innovacino Rosell señala “que el gasto en I+D en España se acerque, a día de hoy, al 1,23% del PIB, mientras la media europea se sitúa en el 2%, y que los países líderes en este ámbito más que dupliquen nuestro porcentaje de gasto, no es un indicador positivo”.

 

 

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.