La empresa familiar en España

Pyme
empresa familiar

Las empresas familiares desempeñan un papel crucial en el dinamismo de la economía en España. De hecho, según el último estudio piloto sobre empresas familiares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 82,8% del total de empresas corresponde a empresas familiares. Asimismo, el 49,9% de los ocupados y el 38,0% de la facturación provienen de empresas familiares.

Respecto a las comunidades autónomas, las empresas familiares representan entre un 77,9% en la comunidad de Madrid -el índice más bajo- y, en el otro lado de la balanza, si sitúa Canarias cuya pyme familiar representa un 88,3% del total del tejido empresarial del archipiélago.

Por lo que respecta al índice de ocupados las pymes de estructura familiar también registran unos números elevados en este campo. Las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de ocupados en empresas familiares son Canarias (72,8%) e Illes Balears (70,2%).

Por su parte, Comunidad de Madrid (30,2%), País Vasco (41,0%) y Comunidad Foral de Navarra (45,7%) son las comunidades que registran los menores valores.

Pymes familiares Tactio
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por grupos de actividad, las empresas familiares tienen mayor presencia en Transporte y Hostelería (90,6%) y en Comercio (86,2%). La menor presencia se observa en Industria (74,1%).

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.