ePyme 2016, Informe sobre la digitalización de las pymes

Ecommerce Pyme

El reciente Informe e-Pyme 2016 elaborado y publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI,  estima que entre los factores que contribuyen a la notable marcha de la economía española puede identificarse la progresiva transformación digital de las empresas españolas. En el documento se analizan los diez sectores de actividad empresarial que representan el 73,2% del total de las empresas de la economía española, y para cada sector se registran datos de trece indicadores de implantación de las TIC.

Según el documento, la transformación digital de las empresas “podría repercutir positivamente en el incremento de la productividad y en procesos clave para el crecimiento como la internacionalización”.  En relación a ediciones anteriores, el informe incorpora novedades en la publicidad dirigida, el análisis Big Data y la ciberseguridad, ya que se agrupan algunos indicadores incluidos por primera vez y otros que, aun no siendo totalmente nuevos, han sido reformulados. Estas son algunas de las conclusiones del informe:

Página web de empresa

Las diferencias respecto a la disponibilidad de página web corporativa entre las empresas que disponen de acceso a Internet son significativas. En términos globales, el 77,5% de las compañías de 10 o más trabajadores dispone de su propio sitio web mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las empresas de menos de 10 empleados. El menor índice de penetración, tanto para pymes y grandes como para microempresas, se observa en el sector del transporte y almacenamiento.

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Redes Sociales

En 2016, aumenta en ambos segmentos empresariales la utilización de los medios sociales. Así, el 42,9% de las pymes y grandes empresas (+3,6 puntos porcentuales) los ha usado frente al 30,4% de las microempresas (+3,4 puntos porcentuales). De entre los sectores que forman parte del estudio, destacan sobremanera dos de ellos por encontrarse muy por encima del total en ambos segmentos empresariales. Los sectores turístico, especialmente hoteles y agencias de viaje (82% de pymes y grandes empresas y 60,3% de microempresas) e información y comunicaciones (77% de pymes y grandes empresas y 62,7% de microempresas) hacen un extenso uso de los medios sociales.

Comercio Electrónico

En lo que respecta a las ventas, el 20,1% del total de pymes y grandes empresas realizó este tipo de transacciones. En el caso de las microempresas, este porcentaje se situó en el 4,2%. Ambos segmentos empresariales muestran un aumento moderado en este ámbito. Concretamente, se cifran en 2,5 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

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Big Data

En 2015, un 8,5% de las pymes y grandes empresas y un 2,7% de las microempresas analizó Big Data. La geolocalización a partir de dispositivos portátiles fue la fuente de datos más habitual en caso de llevarse a cabo este análisis. Un 50,4% de las empresas de 10 o más empleados y un 63,7% de empresas de menos de 10 empleados que utilizaron Big Data recurrió a ella.

Ciberseguridad

La penetración de los sistemas internos de seguridad entre las pymes y grandes empresas es del 88,1%. En el caso de las microempresas, este porcentaje alcanza el 47,6%, lo que sitúa la brecha entre ambos segmentos en 40,5 puntos porcentuales.

Las medidas, controles o procedimientos de seguridad TIC más extendidos en ambos segmentos empresariales, entre las empresas que cuentan con dichos sistemas, son: la autenticación mediante contraseña segura (94,8% de pymes y grandes empresas y 92,6% de microempresas), las copias de seguridad datos externas (63% de pymes y grandes empresas y 43,1% de microempresas) y la identificación de usuarios mediante elementos hardware (54,6% de pymes y grandes empresas y 44,1% de microempresas).

 



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