Guillermo Correa, Coordinador Territorial

TACTIO EN PERSONA

Persona seria de apariencia, pero con un afilado sentido del humor, Guillermo Correa es un compañero riguroso y metódico en su trabajo. Gran trabajador de equipo, lidera sin tener que recordar cada día que es el jefe. Este tipo de liderazgo arroja un resultado magnífico para él, para su equipo y para TACTIO. Amante del buen vino blanco, Guillermo responde a las preguntas en los pocos ratos que le permite su día a día.   

Guillermo, ¿cuándo te incorporaste a la empresa? ¿Cómo fue o qué te ánimo a incorporarte a TACTIO?

Tuve la suerte de que TACTIO se cruzase en mi camino hacen ahora, en este mes de febrero, 5 años. Venía de haber vivido una experiencia complicada en una empresa del sector y casi tenía decidido no regresar al mundo de la consultoría, fue entonces cuando los primeros contactos que establezco con algunas personas de Tactio me hacen cambiar de opinión. El primero fue con Luis Fernández, me transmitió una enorme confianza y me seleccionó para el puesto vacante en Vigo de Delegado Territorial, luego fueron los socios-fundadores, Joaquín y Mario, a mi llegada a la sede en Barcelona para la firma del contrato de trabajo. Aprecias entonces, el magnífico ambiente de bienvenida que toda la organización te transmite y que desde el primer momento te hace sentir valorado. Como así también lo hizo Emilio Escobedo en mi primera semana de actividad ya sobre el terreno y, finalmente, mi proceso de integración se produjo bajo la coordinación de Fernando Pérez-Mateo, él afianzó mi sentido de pertenencia a esta empresa.

 

¿Qué crees que diferencia a TACTIO de otras empresas del sector?

A pesar de que el modelo de negocio pueda parecerse al de otras consultoras del sector, nuestro factor diferenciador está en nosotros mismos, en las personas que formamos parte de esta organización. En una ocasión un analista de Tactio me dijo –“esta empresa tiene alma”. Creo que hacemos cosas especiales, de manera especial y hechas por gente especial. Supongo que esa es la verdadera cultura empresarial que pretende implantar la propiedad, trabajar a gusto. Liderar siendo Felices.

 

¿Cómo es tu día a día? ¿En qué consiste tu trabajo?

Las labores de Coordinación son las propias de la gestión de un equipo humano, en este caso del Equipo Noroeste de Delegados Territoriales. Siempre he pensado que no puedes pedir a alguien que haga algo que no puedas hacer tú, por lo tanto intento dar ejemplo en todo momento de como hay que actuar y como se debe de hacer el trabajo. Por eso cuando les acompañado intento dar lo mejor de mí mismo y ellos, en respuesta, me devuelven el esfuerzo con creces. Admiro profundamente la labor de los Delegados, tengo un gran respeto por lo que hacen, admiro su tesón, determinación, capacidad para superar los sinsabores del día a día, su capacidad para sobreponerse a la frustración y su enorme habilidad para lograr que el cliente nos permita iniciar una relación de ayuda. Siempre les digo que lo que hacemos no está al alcance de cualquiera y ellos, desde luego, no son cualquiera. Tengo la suerte de compartir jornadas de trabajo con personas de talento, algunos lo llevan demostrando día a día y año a año desde hace tiempo.

 

¿Te permite el trabajo conciliar con tu familia?

La conciliación con la vida familiar es muy complicada en nuestro caso. Casi todas las semanas del año estamos fuera de nuestro lugar de residencia, con lo que eso supone para un padre y esposo como yo. Por lo tanto, buena parte de la carga de la operativa domestica y cuidado de nuestros hijos recae en mi mujer, llevamos tanto tiempo viviendo así que lo hemos dado por válido, por bueno. Nos hemos acostumbrado a pagar este peaje. Pero, y una vez más TACTIO es diferente, los jueves noche solemos regresar a casa. Esto es muy de agradecer y lo hace mucho más fácil para toda la familia.

 

Imagino que la coordinación o la sintonía con tu equipo y con Marketing Relacional tiene que ser plena en tu día a día, ¿no?

Mi relación es, evidentemente, mucho más estrecha con los Delegados y a través de ellos intentamos que Marketing Relacional focalice su esfuerzo en objetivos comunes. La perfecta coordinación del tándem ayuda enormemente a conseguir resultados.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que más te gusta de TACTIO?

Disfruto de lo que hago, de mi trabajo y de las personas con las que lo desempeño. Esta profesión hay que entenderla, adaptarse a ella y si lo consigues te engancha, conmigo lo lleva haciendo desde hace muchos años y por fin creo saber porqué!!Después de tanto tiempo , increíble ,¿ verdad?. Hace unos días, José Ramón Doldán (Delegado Territorial de A Coruña) y yo, salíamos de una reunión con unos empresarios que habían decidido contratarnos. Nuestra conversación en el coche fue la habitual en estos casos, al contrario de lo que podáis pensar no hablamos de cuestiones retributivas ni objetivos cumplidos, estábamos enormemente satisfechos de lo mucho que habíamos disfrutado en todo el proceso negociador, especialmente José Ramon puesto que había iniciado el contacto hacía ya algún tiempo, y seguros de que nuestros compañeros disfrutarían del mismo modo al ayudar a una empresa como aquella. En el fondo de todo esto está la gran satisfacción personal que supone que alguien te diga –“Confío en ti”. Nos pasa en ámbitos personales, no hay nada más bonito que eso, y afortunadamente para nosotros también nos pasa en Tactio. Eso es lo que me gusta precisamente de esta empresa, todos hacemos lo posible por conseguir que esa “cadena” de confianza no se rompa en ningún momento. Marketing Relacional, Delegados, Analistas, Consultores, SAP,CC,TG …todos sabemos que la clave del éxito está en conseguir que el cliente confíe en nosotros.

 

¿Qué es lo que mejorarías en tu trabajo? ¿Y qué mejorarías en TACTIO a nivel global?

Huyo de la autocomplacencia. No es buena manera de afrontar el futuro de nuestra organización, creo que deberíamos de estar en constante crítica, nos ayudaría a adelantarnos a las amenazas. Éxitos pasados no garantizan éxitos futuros.

 

Esta semana celebramos la VII Convención de TACTIO. ¿Cómo vives tú las Convenciones? ¿Qué expectativas tienes para la próxima?

Las Convenciones , y esta en especial, la vivo con la oportunidad que nos da del reencuentro con compañeros a los que no vemos en todo el año, oportunidad también para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones , para celebrar la buena marcha de la empresa y expectante ante el mensaje , ya nos han adelantado algo, que quiera transmitir la propiedad a toda la organización.

 

En un plano más personal, Guillermo, además del buen vino blanco, ¿cuál es tu alimento para el alma? ¿Qué motivaciones o aficiones tienes?

Afortunadamente el trabajo me permite realizar algunas de mis actividades favoritas, que como bien sabes son buenas para el sosiego del alma. Me encanta cocinar y todo el proceso que eso conlleva. Ir al mercado, seleccionar las viandas…etc. Siempre que estoy en casa cocino yo, nadie más entra en mi “santuario”. Me encanta navegar, he tenido algún vela ligera, y practicar deporte. En estos momentos, además del gimnasio los fines de semana los aprovecho para jugar al tenis. Pero estarás de acuerdo conmigo en que no hay nada mejor para el espíritu que un momento de celebración o felicidad compartido con la gente a la que quieres …y si encima de la mesa hay “un buen blanco gallego” el momento quedará en la memoria de todos y será difícilmente superable !!!.

 

 

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.