Guía para la internacionalización de la pyme en España

Internacionalización

Internacionalizar una empresa supone dar un gran salto, un reto de grandes dimensiones que requiere conocimientos, trabajo y esfuerzo.

Hoy en día, no es necesario tener una gran compañía para poder exportar. Independientemente de la estructura de la empresa, hay muchas formas de dar el paso al exterior y tanto las pymes tradicionales familiares que realizan un crecimiento natural como los pequeñas ecommerce de reciente creación pueden mirar más allá del horizonte nacional. Las primeras, por ejemplo, pueden hacerlo firmando un acuerdo con un socio local, contratando un equipo comercial, etc. Para las segundas es imprescindible tener un amplio conocimiento del marco legal en del mercado internacional y en el contexto digital del país en concreto donde se persigue realizar la implantación.

La exportación de las pymes españolas

Las exportaciones españolas han desempeñado un papel fundamental durante los últimos años tanto para frenar la caída de la economía durante la crisis como para apoyar la recuperación cuando por fin se ha producido. La exportación de bienes y servicios alcanzó un peso del 33% del PIB en 2015, un nuevo máximo histórico.

Exprotación bienes y servicios

Una de las iniciativas clave, según la CEOE en su Guía para la Internacionalización de la Empresa publicada este año, es seguir fomentando la internacionalización a través de una serie de acciones:

  • Seguir fomentando las condiciones que favorezcan la competitividad de las pymes en los mercados exteriores, facilitando el acceso a los apoyos públicos y a la financiación adaptada a sus necesidades, así como contar con el sector privado, a través de organizaciones empresariales.
  • Apoyar a las pymes como fuerte base innovadora, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos con empresas, centros de investigación y fondos de capital riesgo de terceros países
  • Fomentar la consolidación y agrupación de pymes, que faciliten su salida al exterior y seguir trabajando en el desarrollo de mecanismos de apoyo de grandes empresas tractoras y a pymes.
  • Estimular la cultura de la internacionalización y formación de capital humano desde las Universidades y las Escuelas de Negocio, fomentando las alianzas entre mundo académico y empresarial, de forma coordinada con el sector público.

La mejora de las exportaciones a ha permitido corregir el déficit exterior. Por ello, según la CEOE, uno de los principales retos de la economía española en este nuevo ciclo será crecer sin generar déficit exterior.

Para la patronal española, es esencial adoptar una serie de medidas para fomentar la internacionalización de la empresa, reforzar el proceso de diversificación de la economía y garantizar la sostenibilidad del crecimiento.

Entre estas medidas se encuentran la conseguir la implicación de la Presidencia del Gobierno y dar continuidad a Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía; aumentar la base exportadora, actualizar la red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI); Incrementar la diversificación geográfica de las exportaciones; incrementar el valor añadido de las exportaciones; apoyar con firmeza las negociaciones comerciales que sigue la Unión Europea con terceros países; extender y potenciar la red de Oficinas Económicas y Comerciales; actualizar el número de países PDIM (Plan Integral de Desarrollo de Mercados; aumentar la participación de empresas españolas en licitaciones internacionales y, finalmente, aumentar el tamaño empresarial.

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Los primeros pasos

Una de las primeras acciones antes de iniciar cualquier estrategia es responder una serie de preguntas:

1. ¿Está la empresa preparada para la internacionalización?

La empresa debe estar preparada para competir a una escala mayor y atender una creciente demanda. Esto significa adecuar los procesos internos, la producción, la gestión, los costes y, evidentemente, el equipo. El equipo no sólo se debe dimensionar adecuadamente, sino que debe estar preparado, especialmente cuando se trata de una pyme, para trabajar con otros mercados y desenvolverse en otros idiomas. Una correcta planificación es la clave para lograr el éxito en un proceso de internacionalización.

Para adecuar la gestión, la estrategia y el capital humano las pymes pueden contar en la actualidad con la ayuda de especialistas en esta materia que avalan el éxito de la planificación ante la exportación. En TACTIO somos conscientes de los retos que deben afrontar las compañías en el contexto actual y hemos acompañado a muchas pymes en su salto hacia la internacionalización.

2. ¿A qué países exportar?

El tipo de producto o servicio determinan en menor o mayor medida el mercado internacional hacia donde la empresa necesita crecer.  Asimismo, con la herramienta Pasaporte al Exterior de ICEX el empresario podrá:

  • Comprobar el potencial en el exterior e identificar los puntos fuertes y débiles.
  • Conocer las claves de la operativa del comercio exterior y realizar simulaciones.
  • Obtener información sobre los apoyos de la Administración española a la internaciona lización.

3. ¿Disponemos de un servicio o un producto exportable?

Es imprescindible analizar aquellos países que son más sensibles a nuestro producto o servicio y sobre todo es conveniente hacer un estudio de mercado antes de lanzar un producto. En este sentido, las ferias y los encuentros internacionales son un medio muy interesante para poner a prueba nuestro producto.

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4. ¿Cuál es la mejor modalidad?

En algunos mercados puede ser suficiente tener un equipo comercial o firmar un acuerdo con un distribuidor local. En otros conviene crear una delegación, nombrar o enviar a algún responsable, y hay algunos países en los que las autoridades exigen crear una empresa con socios locales. Por eso, es muy conveniente, además de estudiar los posibles países a los que exportar, informarse y pedir ayuda en organismos como el Icex y sus homólogos autonómicos.

5.  ¿Qué organismos brindan apoyo a las empresas?

Para poner en marcha planes de internacionalización y buscar apoyo de las diferentes Administraciones, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad ofrece una red de cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el mundo, además de los organismos dependientes: ICEX, COFIDES, CESCE y Sociedad Estatal España Expansión Exterior.

A ellos se suman los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscritos ambos al Ministerio de Economía y Competitividad, y de ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así como los programas que los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y de las Cámaras de Comercio de cada representación territorial facilitan a las empresas para su proyección en el exterior.

6. ¿Cuál es el marco legal?

En la web de la Secretaría de Estado de Comercio se puede consultar información sobre:

  • Acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea y la participación institucional española en organizaciones multilatarales.
  • Medidas e instrumentos de defensa comercial (antidumping, antisubvención y salvaguardia) y el procedimiento de denuncia e investiga­ción establecido por la Comisión Europea.
  • Contingentes arancelarios y el procedimiento de solicitud, oposición y prórroga de suspen­siones y contingentes arancelarios.
  • Regímenes aduaneros establecidos por la Comisión Europea. office-1209640_1280

7 ¿Cuál es el coste de la internacionalización de una pyme?

El Simulador de Costes de Establecimiento de ICEX te proporciona en segundos los costes de implantación de tu empresa en cualquier mercado. También te permite ampliar información y compararlos con los de otros países, así como convertir los datos en moneda local. Junto al coste económico, el simulador incorpora:

  • Información cualitativa sobre la coyuntura del mercado, principales ventajas e inconvenientes para las empresas españolas, clima de negocios y los sectores con mayor potencialidad.
  • Guías de oganismos de apoyo a la inversión, con información sobre las agencias de atracción de inversiones de cada país y los incentivos fiscales, laborales, sectoriales o regionales que brindan a las compañías que se instalan en su territorio.

Las ayudas a la internacionalización

 1. ICEX Instituto de Comercio Exterior

Icex ha sido una de las instituciones que ha puesto a disposición de las empresas. En 2013 inicióel Plan ICEX Target USA que ha suscitado un gran interés por parte de las empresas aprobándose 102 proyectos en 2013 y 86 en 2014. De estos, el 72% corresponden a empresas que centran su actividad en sectores de infraestructuras, medio ambiente, energía y TIC.

En 2014 se convocó por primera vez el Plan ICEX Consolida para apoyar a proyectos de internacionalización den mercados exteriores para pymes que cuentan con una filial ya constituida en mercados exteriores, a excepción de la UE, Noruega, Suiza y Estados Unidos. En ese primer año se aprobaron un total de 116 proyectos.

2. ICO Instituto de Crédito Oficial

El ICO ha desempeñado un papel clave durante la crisis mitigando el impacto de las condiciones crediticias para las pymes. La entidad ha venido potenciando desde 2012 un catálogo de productos destinados a facilitar la salida al exterior de las empresas españolas, con el objetivo de cubrir sus necesidades de financiación. En 2015 bajo la actividad de internacionalización se han formalizado 43.834 operaciones por un importe de 3.106 millones de euros a través de las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional.

El ICO gestiona operaciones por cuenta del Estado, formalizando y administrado operaciones y realizando todas las labores financieras relacionadas. Estas operaciones son : el Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM), el Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), el Fondeo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

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3. COFIDES Compañía Española de Financiación del Desarrollo

La entidad cofinancia inversiones productivas en países emergentes o en desarrollo en los que exista interés español. Además de sus propios recursos, COFIDES gestiona por cuenta del Estado el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) con los que puede financiar proyectos en cualquier país del mundo.

4. CDTI Centro para el Desarollo Tecnológico Industrial

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa española y canaliza las solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. Desde 1992,el CDTI pone a disposición de las empresas diversas herramientas de apoyo a la internacionalización de tecnololgías desarrolladas con base nacional, tanto ayudas financieras como apoyo técnico presencial (Red Exterior). Las ayudas se realizan a través de los proyectos Internacionaliza.

5. CESCE Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación

La Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) gestiona el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado en España, cubriendo riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas. En la actualidad, su accionariado lo componen el Estado (con algo más de un 50%), Grupo Santander, Grupo BBVA, otros bancos y compañías de seguros. La compañía ha incrementando su exposición al riesgo y ha llevado a cabo diversas medidas (creación de nuevos productos, elevación del límite anual de emisión, fórmulas específicas para pymes, etc.) junto con el sistema financiero para afrontar los problemas de financiación en los sectores y empresas más afectados.

6. ENISA Empresa Nacional de Innovación

Fomenta la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando en la financiación de proyectos viables e innovadores y en la dinamización del capital riesgo.

7. Sociedad Estatal España Expansión Exterior

Detecta y crea oportunidades de negocio de exportación e inversión en el exterior, además de ofrecer apoyo en el proceso comercial y paquetes financieros para grandes proyectos.

 

 



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