En la PYME el crecimiento y la innovación van de la mano

Eventos Pyme

“Evidentemente, el tamaño importa. Pero ser una pequeña o mediana empresa también tiene sus ventajas y debemos ser capaces de explotarlas al máximo”. Así terminó su presentación Mario Monrós, socio-director de TACTIO, en la sesión empresarial celebrada en la Cámara de Comercio de Castellón. Monrós puso en valor la figura del empresario, “que no goza del prestigio que merece”, y animó al medio centenar de empresas asistentes a atreverse a explorar nuevas vías, antes de dar paso a la intervención de Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana.

 

Blanca Marín hizo una radiografía de la situación de la pyme y de la economía en la Comunitat Valenciana sin paños calientes, con mucha claridad. Presentó las líneas generales del Plan Estratégico para la Industria y lo puso como ejemplo de colaboración público-privada. También habló de las nuevas oportunidades empresariales que surgen al calor de las nuevas economías, la tecnología o la economía circular, antes de poner en valor el potencial de la industria en la Comunitat. 

 

Precisamente Marín dedicó a la industria la mayor parte de su intervención, marcando lo que para ella es un reto de país: “avanzar en la productividad, que aún está por debajo de la media española”. En este sentido, tras un crudo análisis de la realidad, resaltó como una de las fortalezas importantes con las que se cuenta “la adaptación y el ajuste que ha protagonizado el tejido empresarial de la Comunitat y su gran dinamismo exportador”. 

 

La Secretaria Autonómica se mojó en torno a la pregunta que daba título a la jornada empresarial. “¿Que si el tamaño importa? Pues aunque no sea lo más importante, sí que importa. De hecho el tamaño empresarial influye de manera determinante en la profesionalización de la gestión de nuestras emrpesas, en la capacidad de inversión en I+D, en la retención de capital humano y en la internacionalización”. En este sentido, Marín dio cuenta del gran peso de la pequeña empresa en la Comunitat y las implicaciones que esto tiene en la productividad: “a menor tamaño, menos productivos somos”. 

 

Marín finalizó su intervención con cuatro notas positivas, a modo de fortalezas a explotar: el esfuerzo inversor en I+D de las PYMES (DIAPOSITIVA), la capacidad de la PYME de generar modelos flexibles de internacionalización, la gran capacidad exportadora del tejido empresarial valenciano y el importante peso de la industria en la región. 

 

A continuación, María Molina, Directora del programa “A vivir Castellón” de Radio Castellón, presentó y moderó el coloquio que se produjo entre cuatro empresas que contaron su experiencia particular en torno a la temática de la jornada. Antonio Iserte (ISERTE BADENAS), que dijo estar motivado por conseguir que sus empleados “estén tan motivados como yo”,  resaltó que “la innovación nos permite ser competitivos y es en eso en lo que más incidimos en la empresa”. Francesc Ortells (TALLLERES FORO) dijo que “el tamaño de da ventajas, entre otras cosas, para innovar en cualquier ámbito de la empresa, ya sea en la gestión, ya sea en producción” y, por tanto, hizo una apuesta por la innovación, “sabiendo que es ingrata, porque de diez ideas a veces sólo te vale una”. David Moliner (LIMITRONIC) expresó que “la innovación es el ADN de su empresa” y cerró su intervención resaltando que el principal motor para el éxito empresarial, en su caso, es el equipo humano. 

 

Los tres empresarios hablaron también del cambio de tendencia que les supuso el desarrollo de diferentes proyectos en sus empresas de la mano de TACTIO. Precisamente Joaquín Bertrán, socio-director de TACTIO, fue el cuarto participante en la mesa de diálogo y, como los tres anteriores, resaltó que “aunque crecimiento e innovación van de la mano, lo más importante es innovar”. Y finalizó su intervención diciendo que el éxito está por encima de las modas y pasa por tener un plan bien trazado, unas metodologías adaptadas a la empresa, un liderazgo claro y una gran capacidad de trabajo.

Asimismo, la jornada tuvo también repercusión en forma de entrevista de radio durante el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.