El inmovilismo, el gran enemigo de cualquier empresario

2019 Gestión Innovación

El caso que se detalla a fondo a continuación podría ser, perfectamente, el de su propia empresa. TACTIO llegó a esta compañía un 15 de diciembre y a pesar de que todos teníamos la mente en los turrones, la expectativa del cliente era muy alta ante llegada del equipo de consultoría. Las instrucciones de nuestro departamento de análisis eran muy claras: producción.

FICHA DE PERFIL
Sector – Metal
Facturación – Entre 10 y 20 millones de euros
Número de trabajadores – Entre 80 y 90

 

Antes de continuar con la descripción del caso, es necesario que pongamos en contexto todos los puntos de mejora detectados por nuestro departamento de análisis.

La empresa se había quedado estancada desde 2 años antes de nuestra llegada. El Gerente de la empresa (que no Propietario), había estado jugando con el empresario a un juego peligroso, intentando paralizar el crecimiento de la misma para poder garantizarse él un futuro con unos inversores que estaban interesados en la misma. Fue gracias al entonces Responsable Financiero de la empresa, que se pudo destapar todo “el caso” y TACTIO apareció en sus vidas.

Aspectos de mejora

  • Estancamiento de las ventas
  • Productividad cuestionable
  • Organización sin funciones claras
  • Empresario de “antigua” escuela
  • Costes directos e indirectos desconocidos
  • Sin Plan Estratégico definido
  • Análisis e interpretación de datos deficiente
  • Falta de confianza del empresario en personal externo
  • 2ª Generación no implicada

 

Resultados obtenidos

El trabajo aquí desarrollado, fue a lo largo de la intervención, donde se fueron implantando todos los cambios y donde, además, se planteó al cliente la incorporación de una nueva línea de pintura (consecuencia de la externalización de trabajos). Dicha inversión, que se ha realizado ya, permitirá al cliente poder amortizar toda la inversión en la línea de pintura en aproximadamente 4 años (inversión de aproximadamente 2 millones de €).

 

 

Pero además de las mejoras explicadas, se consiguieron otros hitos que tienen que ver con la salud de la empresa y el empresario.

El empresario se rodeó de un equipo de mandos intermedios que le permitieron volver a viajar y disponer de tiempo para sí mismo. La empresa vio cómo el área de producción mejoraba en términos de rentabilidad y productividad, pasando a ser un área estratégica, capaz de variar el Margen de Contribución entre 3 y 5 puntos.



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.