“Nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes”

Sin categoría
Entrevista a Joaquín Bertrán y Mario Monrós Socios-Directores de TACTIO

Joaquín Bertrán y Mario Monrós decidieron, hace trece años, que había otra forma de hacer consultoría. Y así, en la antesala de la mayor crisis financiera y económica que hemos vivido en España, abandonaron la zona de confort y decidieron emprender. Desde entonces, TACTIO ha acompañado en la gestión del cambio a más de 3.000 empresas españolas y ha sido incluida en el ranking Top-50 de la mediana empresa española que realiza el Círculo de Empresarios.

Mario, Joaquín, ¿qué supone haber sido seleccionados en este ranking?
MM: Siempre es motivo de alegría recibir un reconocimiento si viene del Círculo de Empresarios. Nos anima y nos motiva para seguir en el proyecto con el mismo rigor y compromiso, aunque me quedo con lo más importante: el entusiasmo que produce el buen ambiente que tenemos y la satisfacción del empleado de Tactio.

JB: Creo que es un reconocimiento a un proyecto que emprendimos hace más de una década y, al mismo tiempo, a todos los profesionales que integramos Tactio, a nuestro esfuerzo y talento.

La edad media de las empresas en España es de apenas doce años. Ya han superado esa media… ¿Qué es lo que hace que les brillen los ojos?
JB: Tener una empresa es una responsabilidad y saber que estamos cumpliendo con lo que se espera de nosotros es un compromiso. Las grandes expectativas que genera el proyecto, tanto en clientes como en profesionales, hacen que nos brillen los ojos. Eso es lo que nos anima a seguir trabajando con ilusión y, también hay que decirlo, un poco de tensión.

MM: Más que brillo en los ojos, seguimos con la mirada puesta en el rumbo que nos hemos trazado desde el principio. Tactio tiene sentido porque tuvimos un proyecto innovador, apostamos por él y no hemos apartado nuestra vista de ese camino; siempre hemos seguido la filosofía del proyecto. El día a día nos confirma que tenemos la aceptación del mercado y de los clientes, porque sostenerse en el tiempo es una cosa pero crecer dos dígitos es otra. Todo ello nos anima a seguir innovando y a transmitir esos valores a la gente que conforma Tactio.

Hablando de los comienzos, ¿fueron difíciles?
JB: Como todos los principios, también los de Tactio fueron complicados, pero la ilusión, la responsabilidad y el trabajo duro hacen que las cosas salgan adelante. Hemos sabido rodearnos de buenos profesionales, gente que creyó en el proyecto desde el inicio. Estábamos convencidos de que podíamos hacer una consultoría distinta e involucrarnos en el éxito de nuestros clientes y eso fue retador para nosotros.

MM: Tuvimos que luchar contra todo. Nosotros ya éramos consultores, pero no es lo mismo administrar el riesgo de un empresario que administrar tu propio riesgo. Ignorábamos que íbamos hacia una época de crisis económica, pero teníamos fe en el proyecto y empezamos desde cero, con lo puesto. Hoy hemos crecido y conservamos el mismo espíritu de los inicios.

Y pensando en el ahora y en el futuro inmediato, ¿qué es lo que más les preocupa?
MM: Nada distinto de lo que nos preocupaba al principio. Siempre procuramos mantener ese buen espíritu sin perder de vista que los tiempos cambian y los clientes nos piden capacidad de adaptación al cambio. Más que una preocupación es un reto.

JB: Nos inquieta seguir creciendo en mercados y servicios; y lograrlo conservando nuestra ilusión y la de nuestro equipo. También continuar manteniendo la tensión para evitar acomodarnos, para no caer en la tentación de vivir de los réditos pasados.

Ahora mismo dirigen un equipo de 140 profesionales, pero el 80% de las personas de Tactio no pisan las oficinas. ¿Están tranquilos, aunque no los vean? ¿Cómo consiguen la implicación de estas personas en su proyecto?
MM: Tenemos un modelo de negocio y una filosofía que hemos procurado transmitir y eso hace que el personal esté implicado, tanto en el proyecto como en el respeto hacia la labor de sus colegas. Pero somos conscientes de que sólo con un buen ambiente no se cumplen los objetivos. Por ello, fomentamos la autoexigencia profesional y apostamos por la formación,
promoviendo el talento interno. Porque cuando Tactio gana, ganamos todos.

JB: Creo que nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes. Apelamos a la profesionalidad de los colaboradores; ellos saben cuáles son sus responsabilidades e intentamos llevar a cabo una gestión de equipos fluida, para que se sientan parte de la compañía. Creemos que eso es fundamental, porque en el futuro las empresas estarán sometidas a nuevos tipos de relaciones entre los profesionales que las integran.

“Uno de los factores de inversión más importantes en TACTIO es su capital humano”

En la última convención anual hablaron de dos ideas vinculadas al presente y futuro de la empresa: talento y expansión. ¿Consiguen retener al talento que llega a Tactio y captar talento de fuera?
MM: Hemos logrado que la tasa de rotación sea una de las más bajas del sector. Esto tiene que ver con el sentido de pertenencia y con la identificación con los valores y los colores de Tactio. Sin embargo, el cliente es el que manda y tenemos que dar satisfacción a sus exigentes demandas, en cuanto a servicios y especializaciones concretas. Trabajamos tanto para cuidar el talento interno como para captar perfiles concretos de fuera; estamos siempre atentos, porque el crecimiento nos obliga a no bajar la guardia. Precisamente, uno de los factores de inversión más importantes en Tactio es su capital humano.

JB: Sin duda, somos capaces de captar y de retener talento. Tres factores clave hacen que los profesionales decidan permanecer en Tactio. El primero es que todos los empleados tienen autonomía y capacidad de decisión. En segundo lugar, todos crecen profesionalmente dentro de la empresa. Y, por último, el reconocimiento. Valoramos los éxitos de nuestros profesionales y, además, el cliente es muy agradecido con nuestros logros, algo que consideramos muy importante.

Y en cuanto a la expansión, ¿nos pueden contar sus planes para el futuro?
JB: El futuro de Tactio va ligado a la tensión y la ilusión, que no hemos perdido. Los dos seguimos teniendo el empeño de crear, emprender y seguir creciendo. Hemos avanzado en Francia y estamos valorando la posibilidad de ofrecer nuestros servicios en otros mercados. También contemplamos la opción de ampliar la consultoría para empresarios.

MM: Así es. El futuro pasa por seguir creciendo en nuevas fórmulas, áreas, mercados y dinámicas de relación con los clientes. Pero no queremos prosperar a cualquier precio. Nos seduce la idea de expandir nuestra presencia internacional, de entrar en otros ámbitos de consultoría y de reforzar alguna de las áreas de actuación en las que ya estamos atendiendo a nuestros clientes.

Si quieres ver la entrevista íntegra clica aquí:

 

Aunque la previsión para 2019 es superar los registros, el 2018 fue un gran año para TACTIO, el mejor hasta la fecha. A día de hoy, más de 3000 empresas Españolas le han confiado la gestión de sus cambios. Como premio a sus buenos resultados, a la eficiencia en su gestión y a su productividad, el círculo de empresarios ha incluido a TACTIO en el ranking Top-50 de la mediana empresa Española. Concretamente, ocupa el número 22 de la clasificación, siendo la única consultora de gestión que forma parte de esta.



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.