Raúl López, un líder de sonrisa eterna

TACTIO EN PERSONA

Los que lo conocen saben que su tarjeta de visita es una sonrisa de oreja a oreja y un talante resolutivo que le sirve de contrapeso ante las adversidades.  Raúl se incorporó a TACTIO como consultor hace siete  años y desde hace tres lidera el área de SAP (Soporte de Asistencia a Proyectos).

Esta semana, precisamente es su cumpleaños, así que seguro que si lo veis y lo felicitáis, su eterna sonrisa, su seña de identidad, será aún más pronunciada. Os invitamos a conocer, en estas líneas, un poco más del lado personal de Raúl López, Director de SAP en TACTIO.

 

¿Cuándo y cómo te incorporaste a TACTIO?

Hace 7 años, a finales de 2013. Lo recuerdo como si fuera ayer. Los primeros cuatro años como consultor y estos tres últimos en el departamento de SAP.

¿Nos cuentas cómo es tu día a día, de modo que las personas de otras áreas puedan comprender tu trabajo?

El objetivo principal de SAP es consolidar en el día a día del cliente el trabajo que previamente se ha implantado por el departamento de consultoría y asegurarnos que el cliente vea satisfechas sus expectativas.Además de trabajar de forma coordinada con el departamento de consultoría, mantenemos una relación muy fluida con los gestores de Cuentas Cliente, que son quienes toman el testigo una vez finaliza el servicio de SAP.

Considero importante la transversalidad dentro de una empresa. Por ello procuro colaborar y coordinarme con otros departamentos dentro de Tactio.

En mi día a día combino el trabajo de oficina con visitas de SAP a los clientes. Veo necesario, a la vez que enriquecedor, no perder la perspectiva del trabajo que desde el departamento hacemos en los clientes.

¿Qué es lo mejor y lo menos bueno de tu trabajo?

Es muy gratificante cuando ves que un cliente – y sobre todo cuando así te lo expresa – ha dado un salto cualitativo, fruto del trabajo que se ha hecho en su empresa. En ocasiones te dicen incluso que no sólo su equipo, sino también sus propios clientes también han notado mejoras (por ejemplo, porque les han reducido plazos de entrega).

En cuanto a lo menos bueno, hay un refrán que dice que sarna con gusto no pica. La verdad es que no hay nada a destacar en este sentido.

Y en el conjunto de la empresa, ¿qué es para ti lo mejor? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor es la actitud proactiva de los que trabajamos en Tactio.  Creo que es una empresa donde hay un sentimiento de pertenencia muy alto.

 

Raúl, estos meses han estado marcados por la situación generado por el coronavirus. ¿Cómo te ha afectado en tu departamento este periodo de confinamiento?

Hemos seguido dando servicio de asistencia a los clientes ya sea por teléfono o bien a través de conexión on line.

Las actividades de formación interna, los vermut-tactio, el juego de trivial, y cualquier acción interna en general que se han ido promoviendo, creo que han ayudado mucho en hacer más llevadero este periodo. Además, Teams ha sido un aliado en estos meses.

Como departamento, una de las cosas que hemos hecho desde el principio del confinamiento, ha sido conectarnos cada mañana un rato de lunes a viernes, a primera hora a través de Teams. Era un momento distendido y de trabajo en el que estábamos todos juntos.

Creo que no me equivoco si digo en nombre de todos que es lo que, con el tiempo, más recordaremos de este periodo. Todos queríamos estar en la reunión de la mañana.

Has tenido el Covid-19 muy cerca. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido estar en contacto con el virus?

La misma semana en que decretaron el estado alarma, mi mujer ya presentaba síntomas yendo cada vez a peor. Hasta que finalmente no la hospitalizaron y empezó a recuperarse lo vivimos angustiados y con una sensación de impotencia (ya sabemos el colapso que ha habido en el sistema sanitario). Por suerte, ya está recuperada. El resto de la familia lo hemos pasado también sin presentar ningún síntoma.

¿Cuáles son tus válvulas de escape? ¿Cómo desconectas del trabajo?

Mira, cuando quiero desconectar de verdad me voy a la Costa Brava.

Desde no hace mucho tiempo me dio por aprender a tocar el saxo. Es un momento en que me abstraigo de todo. Me gustaría poder dedicarle más tiempo, pero como no lo practico en casa sino en locales de ensayo, el tiempo es más limitado.

Los días que estoy viajando por trabajo, me relajo saliendo a caminar un buen rato antes o después de cenar mientras escucho música.

¿Cuál es el último libro que has leído?

“Invirtiendo a largo plazo” de Francisco García Paramés. Está considerado el Warren Buffett español. Lo recomiendo, es una persona muy sensata.

No hace mucho vi una publicación en LinkedIn de nuestro compañero Jorge Vázquez, dando buenas referencias del libro. Me picó la curiosidad y empecé a buscar más reseñas acerca del mismo. Al final tiré de Amazon.

 

 

 



3 Comentarios en “Raúl López, un líder de sonrisa eterna”

  1. Carlos dice:

    ¡Muchísimas FELICIDADES Raúl y un fuerte abrazo!

  2. Irune Arizkorreta dice:

    Aquí una FAN tuya, Raúl. Felicidades!!

  3. Javier Hernández dice:

    Lo primero que tengo que decirte es que haces que me encuentre muy satisfecho y motivado. Creo que lo mejor de un jefe es que no lo tengas presente por eso, sino por ser un compañero y conseguir como lider de tu equipo que todos estemos unidos y compenetrados para hacer un trabajo de valor. Aprovecho para desearte un feliz cumpleaños, un día antes, pero que tengamos la oportunidad de compartir muchos años de trabajo y de proyecto

Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.