Jorge Muñoz, un «especialista» en la línea de montaje

TACTIO EN PERSONA
Jorge Muñoz

Jorge Muñoz, Consultor de Dirección y Organización de Empresas en TACTIO, reside en Madrid,  y ha cumplido dos años en la compañía. A lo largo de su dilatada carrera  ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad en empresas, sobre todo del sector industrial. Con motivo de su reciente paternidad, se inaugura esta sección bautizada como «TACTIO EN PERSONA» en el Blog de TACTIO donde se recogerán, de forma periódica, entrevistas a profesionales de la compañía.

  • ¡Enhorabuena por tu nueva paternidad! ¿Qué tal ha ido? ¿La madre está bien?

¡Muchas gracias! Fue todo muy bien, tuve que trabajar el Viernes 12 de Octubre en Cantabria, ya que el Cliente vive fuera de España y era necesario alargar la semana, y al día siguiente mi mujer ya estaba de parto, nació Naomi quince minutos después de medianoche, el Domingo 14. Mi ilusión era poder asistir al parto, que todo saliese bien, y después disfrutar de unos días con la familia, y así ha sido.

La madre se ha recuperado muy bien, y la nena también, se parece mucho a su hermana, una preciosidad, qué voy a decir yo.

  • Para que todos y todas podamos conocerte un poco más, ¿nos puedes contar cuáles son tus aficiones?

Mis mayores aficiones son el deporte, la lectura y la arquitectura.

En cuanto al deporte, siempre me ha gustado tanto verlo como practicarlo. De chaval hacía judo, baloncesto, natación, esquí, y luego llegó un sustituto que exigía menos y con el que me divertía, el paddle, y ahora para el que me haya visto últimamente no puedo esconder que veo más deporte que el que practico…

En cuanto a la lectura, me encantan desde los libros técnicos, pasando por novelas, hasta los artículos de prensa, me gusta conocer cómo ven el mundo los demás a través de sus escritos. De hecho me arrancaba a escribir yo también, cuando disponía de algo más de tiempo.

Y la arquitectura es mi carrera frustrada, no la estudié porque me dejé convencer de que la Ingeniería tenía más salidas laborales, y la disfruto a través de mi hermana que sí es arquitecta y me enseña mucho sobre sus proyectos y su visión de los espacios, el diseño de edificios y la decoración de interiores. Me gusta mucho también visitar lugares con edificios emblemáticos o simplemente con una arquitectura propia del lugar por el estilo o los materiales que se han utilizado.

  • ¿Y te da tiempo a satisfacerlas razonablemente?

Sí en cuanto a la lectura, y si hablamos de escribir, quedo plenamente satisfecho también con la cantidad de informes que tenemos que realizar cada semana…😊

En cuanto a la arquitectura, aunque muchas veces ha oscurecido cuando salgo de las instalaciones de Cliente y puedo dar un paseo, sí me gusta dar una vuelta por los lugares en los que tengo la Intervención en curso.

Y del deporte mejor no hablamos, más que falta de tiempo que sería una excusa, vamos a llamarlo falta de disciplina. Estoy en proceso de mentalización.

  • ¿Cuál es tu grupo musical favorito?

Como tiro a carroza, voy a decir dos clásicos, U2 y Bruce Springsteen. Pero es que no los hay mejores. Me encantan los dos.

  • ¿Y el libro con el que más has disfrutado?

Diría muchos, no puedo elegir fácilmente unos sobre otros, si tengo que escoger lo hago en función del recuerdo de lo que disfruté con su lectura incluyendo los momentos y circunstancias en los que los leí, uno de los que elijo es La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, porque tiene un punto de humor muy bueno, está bien escrita, y porque leí la novela pasando unos días espectaculares cerca de Cádiz.

Otro libro que recuerdo especialmente es Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez , que también está muy bien escrita y no pude dejar de leerla hasta que la acabé, durante unas vacaciones por la zona de Valencia.

Hay otros, me gusta leer desde pequeño y realmente he disfrutado con muchos libros.

  • Para una persona que pasa de lunes a viernes fuera de su casa, ¿cómo es la relación con la familia?

Muy buena, sin duda requiere de un esfuerzo muy especial por ambas partes y dedicación cuando tienes que vivir así. Lo teníamos claro desde el principio mi mujer y yo y nos hemos ocupado de estar en contacto varias veces al día durante estos dos años. Trabajando fuera de casa tanto tiempo, la conciliación no es posible, y más bien nos tenemos que concentrar en pensar en el futuro que le brindamos a nuestra familia desarrollando este trabajo, el valor de la experiencia enriquecedora que supone conocer tanta gente distinta en situaciones distintas, y centrarnos en disfrutar en familia todos los momentos que sí podemos compartir, sean vacaciones o cada fin de semana, convertirlos en un regalo y aprovecharlos todos al máximo.

  • Por favor, cuéntanos brevemente cómo es tu día a día.

Me despierto pronto, y despacho los correos de aquellos Clientes con Intervenciones abiertas o en fase de Tutoría en los que físicamente no estoy durante la semana. Me planifico el día y me arreglo. Seguidamente, durante el desayuno, suelo ponerme en contacto con la familia.

Llego al Cliente a las 8:30, salvo que haya alguna reunión prevista antes, y estoy unas 11 horas, parando una hora para comer. Hay veces que como solo, otras veces me acompaña el Cliente, cuando estoy solo aprovecho también para ponerme en contacto con familiares, algún compañero, amigos.

Por la tarde, una vez llego al hotel, suelo cambiarme, llamar a la familia, amigos, compañeros, leer, y ceno tranquilamente, no suelo trabajar después así que aprovecho para tomarme mi tiempo, desconectar y dar un paseo y conocer el lugar donde esté. Es el momento del día para pensar y dedicármelo a mí.

  • ¿Y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda tener la oportunidad de poder ayudar a salir de momentos difíciles a los empresarios y enriquecerme con las experiencias vividas en sectores diferentes.

Durante muchos años trabajé en el sector de Automoción, hablando el mismo lenguaje y utilizando las mismas técnicas. Está siendo una gran satisfacción poder aportar y aprender a la vez de sectores que desconocía por completo, con distintos tamaños de empresas, estilos gerenciales y grados de formación y especialización de los equipos directivos.

  • ¿Y lo que menos?

Perderme muchos momentos felices de mi familia y la intranquilidad de no poder echar una mano en las pequeñas cosas del día a día…hacer compras, preparar la cena, acompañar al médico o jugar con mi hija mayor.

  • Finalmente, Jorge, ¿cómo estás viviendo la implantación del proyecto de Valores en TACTIO? 

Con agrado. Me parece una iniciativa excelente. Creo que es una forma espontánea y participativa de aclarar y alinear los diferentes puntos de vista con respecto a los cimientos sobre los que construir Tactio a nivel de personas, y hacer llegar mensajes de abajo a arriba y de arriba abajo en la Organización de una manera sencilla y positiva. He participado en la sesión de valores de Madrid y estuvo muy bien gestionada y animada por los compañeros que forman el equipo de implantación, es un buen enfoque para hablar de valores utilizar el humor y la transparencia

 

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.