Iván Vallina, un «guaje» siempre activo

TACTIO EN PERSONA

Dicen que Iván Vallina (25 octubre de 1975) se enfadó una vez. Sin embargo, en TACTIO no hay testigos de ello, siempre se le ve activo, motivado y, sobre todo, contento. Iván es también nuestro «guaje» (muchacho en asturiano). Licenciado en Ciencias Empresariales por la rama de contabilidad y auditoría, y postgraduado en creación y gestión de pymes por la Escuela de Organización Industrial, tiene experiencia en el sector financiero y de ventas. En septiembre de 2016 empezó como delegado de TACTIO en Asturias, una tierra que, en gran medida, Iván ha «abierto» para TACTIO, y ha conseguido muy buenos resultados. Actualmente, es consultor de Tutoría Gerencial.

Iván, ¿a qué te dedicabas antes de entrar en TACTIO?  

Una vez finalizados mis estudios, me incorporo al mundo laboral en una multinacional alemana del sector de la construcción como vendedor. Nunca antes me había pasado por la cabeza dedicarme a este oficio, pero allí me enseñaron a valorar su verdadera importancia, a entender que tu negocio puede ofrecer productos o servicios, pero siempre tiene un objetivo : satisfacer a un cliente.

Siempre estamos vendiendo, convenciendo, es un rasgo humano. Vendemos nuestra imagen, nuestros valores, hasta nuestro equipo de futbol. Lo hacemos en todos los ámbitos de la vida. Durante todos estos años, antes de incorporarme a TACTIO, he estado trabajando en ese sector. He aprendido que tener una sonrisa es fundamental si quieres llegar a las personas, que tienes que sentir pasión por conseguir unos objetivos, que sin empatía no llegarás a entender lo que quiere un cliente, y que detrás del cliente siempre hay una persona.

He trabajado con todo tipo de clientes , desde fontaneros con mono de trabajo, arquitectos, incluso alcaldes y consejeros. Esta amalgama me ha hecho crecer, adaptarme y ser muy flexible.

¿Y para qué te ha servido esa experiencia?

Toda esta experiencia me ha servido para entender casi desde el primer día lo que hacemos. Nuestro objetivo es satisfacer a nuestro cliente, solucionar sus problemas, adaptarnos a sus circunstancias, y todo esto se consigue cuando nuestro consultor factura semana a semana.

Para que el resto de miembros de TACTIO lo sepan, ¿cómo es tu día a día? ¿Cómo es el día a día de un delegado en TACTIO

La labor de un delegado es apasionante, pero a su vez estresante y complicada. Partimos de cero y eso es siempre una mirada «al abismo». Mi dia a dia en Tactio comienza sobre las 07.30/ 08.00, fichamos, como me gusta a mi decirlo. Es una pequeña broma. Fichar es la interacción que hacemos todos mis compañeros sobre esas horas, aderezada con la arenga matutina de nuestro coordinador, esto nos hace formar grupo.

Normalmente voy a tomar un café y leo todos los periódicos que puedo, además de informarme de la actualidad para estar al día , me permite estudiar la publicidad y buscar nuevos clientes, un empresario que invierte en publicidad tiene alguna inquietud y es un nicho importante para nosotros. Después me dedico a hacer puerta fría o a realizar las reuniones que tenga asignadas. Siempre antes de tocar un timbre o reunirme con un cliente, estudio concienzudamente toda la información posible que aparezca en internet, socios, negocios, web, noticias de periodicos antiguas, todo. Es muy importante para saber lo maximo sobre nuestro cliente y que este sepa que nos preocupamos por su empresa y sus circunstancias.

¿Cuántas horas pasas al día en el coche?

Normalmente estoy en el coche como mínimo desde las 09.00 hasta las 19.00. Nuestro coche es nuestra oficina.

Cuando llego a mi casa, termino de pasar informes y preparo todas las visitas, rutas, y lugares para el dia siguiente. Tenemos que ser muy organizados para saber donde vamos a trabajar , ya que sino haces esto y eres muy estricto, puedes entrar en una espiral muy negativa.

¿Qué es lo que más te gusta de ese día a día?

Lo que más me gusta de trabajar para Tactio es la libertad de decidir cómo gestionar nuestra zona, y sobre todo la adrenalina de conseguir firmar un cliente. Somos los ojos de la empresa, pero no tenemos más que una carpeta y el apoyo de la empresa. Voy a poner un ejemplo, visitamos una empresa con 50 trabajadores donde la propiedad reside en un padre que está jubilado, dos hijos con un perfil estirado y que no reciben a nadie, un gerente que es una barrera porque nos ve como una amenaza , un director financiero despreciante en ocasiones con nuestro trabajo y que se erige en decisor de nuestros servicios. Y de repente, estamos nosotros solos. De ese galimatías, tenemos que sacar una solución inteligente, y conseguir una reunión final donde estén todos los decisores ( padre e hijos), habiendo superado las barreras ( gerente y director financiero ), y FIRMAR. Es apasionante, es una sensación increible.

 Sobre TACTIO en general, ¿qué destacarías como positivo?

Lo más sorprendente de Tactio y lo que más me gusta sin duda es pertenecer a este grupo de profesionales. No hace falta más que buscar en youtube videos de nuestro dircom para ver su capacidad de oratoria, de Cubek, de Mario y Joaquin. Todos, no quiero dejar a nadie fuera, pero quiero hacer una especial mención a Luis y Guillermo, me hacen la vida más sencilla, me apoyan y me ayudan. Para mí es un reto constante intentar parecerme a los buenos, eso es una motivación increible y sin duda es lo que más me gusta de nuestra empresa.

¿Qué reforzarías en nuestra empresa?

Tenemos que pensar que somos un equipo, todos somos importantes, empezamos una cadena de producción donde todos vendemos, desde la llamada de las secretarias, el apoyo de nuestros internos, la labor importante de comunicación, la búsqueda y generación de las dudas por parte de un delegado, la labor de juzgar de un analista y la plasmación de todo esto por parte de nuestros consultores.

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de Valores que está finalizando? 

Quiero animar desde esta tribuna al departamento de valores. Estos cinco valores resumidos que han rescatado es muy importantes plasmarlos en nuestro trabajo. Para mí ese equipo, esa idea debe ser el pegamento de esta cadena de producción, que somos todos, que somos Tactio.

 ¿De dónde sacas la fuerza?

En mi caso intento tener la cabeza relajada y con energía. Tengo varios hobbies, intento salir a correr a diario, juego al fútbol, al squash, voy siempre que puedo al cine, me gusta el cine clásico sobre todo, y si es cine negro mejor.

¿Te gusta leer? ¿Qué es lo que más lees?

Me apasiona todos los temas relacionados con la economía, con la empresa, la política. En la universidad estudié una asignatura que se llama gestión de banca y bolsa, además mi padre siempre ha sido muy aficionado, y me gusta estudiar tanto los análisis técnicos como fundamentales de las empresas, principalmente ibex 35 y mercado continuo. Tengo además la suerte de que mi pareja comparte muchas de estas aficiones.

 ¿Algo más?

Sí, viajo mucho, conozco muchos paises. Me gusta coger el coche y escapar sin rumbo donde sea, mi ultimo viaje fue de 22 dias y 10.000 kilómetros

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.