Relación entre el Plan de Recuperación y la pyme

MUNDO PYME
Componente 13 PRTR

Por Miguel Prado, Gestor de Comunicación y Marketing Digital en TACTIO.

Como viene siendo con los distintos desembolsos de la Comisión Europea, la misma acaba de autorizar de manera definitiva el tercer desembolso del Plan de Recuperación por un total de 6.000 millones de euros. Así, tras 21 meses después de la aprobación del Plan de Recuperación de España, España habrá recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde a España en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.

 

New call-to-action

 

¿Qué impacto tiene en la pyme?

Detrás de estas cifras hemos de ver el impacto en la denominada economía real. El despliegue del Plan de Recuperación alcanzó la denominada velocidad de crucero el año pasado con un ritmo de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros al mes y cuyo despliegue se está acelerando notablemente este año, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados.

En base al último informe de seguimiento del Plan de Recuperación, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio, lo que evidencia el impacto directo de los fondos en la economía real. Un 55% de los beneficiarios son empresas y centros de investigación.

 

Fuente: Informe Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Marzo 2023.

No obstante, frente a la avalancha de datos provistos por las entidades gubernamentales, la realidad nos dice que la absorción histórica de fondos provenientes de la Unión Europea no ha repercutido de manera determinante en la pyme española.

En parte, por la excesiva burocracia o las diferentes barreras que se establecen para la solicitud de una ayuda concreta, las pymes han sido relegadas a un segundo lugar, ante grandes empresas que absorben gran cantidad de estos fondos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) entiende que no están llegando a pymes y a autónomos por lo que “es importante trasladar esta velocidad de llegada de los fondos Next Generation EU a la economía real”.

Asimismo, explican desde la Confederación que las pymes necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa.

A día de hoy, España ya ha recibido 31.000 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan, que, incluyendo la Adenda al Plan de Recuperación prevista, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros. No obstante, y según el último informe de seguimiento de los fondos Next Generation EU presentado por CEOE, a nivel de ejecución, los datos oficiales del 20 de diciembre de 2022 señalan que se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha. De esta cantidad, “solo 9.500 millones de euros están destinados al sector privado”, cerca del 43% del total. El informe no especifica de este 43% que porcentaje está destinado íntegramente a la pyme y cuanto a las grandes empresas.

 

New call-to-action

 

El Componente 13: Impulso a la pyme

El componente 13 es el apartado destinado únicamente a la pyme del Plan de Recuperación, España Puede. El mismo asciende a 4.894 millones de euros, dividido en 2 reformas y 5 inversiones estratégicas:

  • Reformas
    • R1. Mejora de la regulación y del clima de negocios.
    • R2. Estrategia España Nación Emprendedora.
  • Inversiones
    • I1. Emprendimiento.
    • I2. Crecimiento.
    • I3. Digitalización e innovación.
    • I4. Apoyo al comercio.
    • I5. Internacionalización.

El primer dato que podemos extraer de este componente es que tiene un enfoque principalmente digital. Sin olvidar que un pilar de los fondos europeos se basa en un gasto del 40% en Transición Ecológica y un 30% en digitalización, parece ser que la estrategia del gobierno para las pymes se centra más en la transición digital, a la cual le ha otorgado un 75,2% del total del presupuesto del componente.

Y más específicamente nos referimos al Programa Kit Digital, dotado de 3.069 millones de euros y lo que supone alrededor de un 70% del presupuesto del componente. En otras palabras, el componente 13 del Plan de Recuperación se asienta en el éxito del Kit Digital y los procesos de digitalización en pymes y micropymes marcados en la agenda España Digital 2026.

A día de hoy, y como especificaba el pasado febrero la secretaria María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante el webinar “O Innovas o Desapareces” organizado por Tactio, ya son 140.000 pymes las que han aprovechado la ayuda que aporta el Kit Digital.

A su vez, cabe señalar que las inversiones en digitalización se complementan con las de emprendimiento, crecimiento, apoyo al comercio o internalización en menor medida. Además, tendríamos que sumar las previstas en el componente 15, que recoge los bonos de conectividad para acompañar el proceso de digitalización de las pymes y el componente 19, con la capacitación digital de los trabajadores y empresarios, así como el programa de formación de los agentes del cambio, encargados de impulsar la modernización de procesos.

Asimismo, el Plan de Recuperación involucra a las pymes de manera indirecta en otros apartados como las ayudas dentro del programa Moves para la adquisición de un vehículo eléctrico o financiar la infraestructura de recarga entre otras cuestiones.

 

New call-to-action

 

Finalmente y dependiendo del sector, las siguientes instituciones han puesto en marcha distintos mecanismos e iniciativas de apoyo a la pyme:

  • ES-Acelerapyme(Agentes Facilitadores+Embajadores): Iniciativas de digitalización.
  • IDAE: Iniciativas climáticas (movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue renovables).
  • Puntos de Atención Emprendedor (PAE)-Sistema CIRCE: Iniciativas emprendimiento.
  • Plataforma PYME: Iniciativas emprendimiento, crecimiento y dirigidas a pymes en general.
  • ENISA: Iniciativas financiación del emprendimiento.
  • CDTI: Financiación del emprendimiento tecnológico, el micro emprendimiento, e iniciativas de Investigación e innovación industrial.
  • Cámara de Comercio de España: Iniciativas orientadas al comercio.
  • SEGITTUR: Iniciativas del sector turístico.
  • EOI: Iniciativas de formación y desarrollo de capacidades.
  • CERSA: Programa de apoyo al emprendimiento industrial.

El proyecto de empresa: la única vía hacia el éxito empresarial

En palabras de Mario Monrós y Joaquín Bertrán, Socios-Directores de Tactio “Lo único que está en manos de los empresarios de este país es disponer de un plan. El hecho de movernos entre tanta incertidumbre, lejos de requerir improvisación, apuntala la necesidad de contar con un proyecto solvente, viable y bien definido.”.

En otras palabras, por mucho que dispongamos de nuevas ayudas estatales o autonómicas provenientes de fondos europeos o cualquier otra fuente de financiación, lo que está en la mano del empresario pyme es disponer de un plan. De nada servirán las ayudas sin un plan estratégico bien definido que permita crecer a la empresa y evitar la incertidumbre a la que está sometida.

La planificación es una actividad clave para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, es especialmente importante debido a sus recursos limitados y a la necesidad de optimizar su uso.

Aquí presentamos algunas razones por las que la planificación es crucial para las pymes:

  1. Establecer objetivos claros: La planificación ayuda a definir metas y objetivos claros para la empresa, lo que permite a los líderes empresariales enfocar los recursos en las áreas que más necesitan atención. Al tener una visión clara y compartida del futuro, los empleados y socios comerciales pueden trabajar juntos de manera más efectiva para lograr esos objetivos.
  2. Maximizar recursos: Las pymes tienen recursos limitados en comparación con las grandes empresas, por lo que la planificación es crucial para asegurarse de que se están utilizando de manera efectiva y eficiente. Al planificar cuidadosamente el uso de recursos como el tiempo, el dinero y el personal, las pymes pueden optimizar sus operaciones y reducir los costos innecesarios. Este punto lo podemos extender a las ayudas, las cuales se verán maximizadas por un buen control de gestión.
  3. Adaptación al cambio: La planificación permite a las pymes ser más ágiles y responder mejor a los cambios en el mercado, la tecnología y el entorno empresarial en general. Al anticipar posibles escenarios y establecer planes de contingencia, las pymes pueden tomar decisiones más rápidas y efectivas cuando ocurren eventos inesperados.
  4. Medición del progreso: La planificación también ayuda a las pymes a medir su progreso y rendimiento en comparación con sus objetivos. Al establecer indicadores clave de rendimiento (KPI), las pymes pueden monitorear su desempeño y hacer ajustes si es necesario.

¿Quieres un resumen visual con los elementos principales del componente 13? Descarga la infografía que hemos preparado en el siguiente banner.

 

New call-to-action

 

Si te gustan nuestros artículos puedes compartir tu opinión sobre Tactio aquí:        

Tactio cuenta con más de 16 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.



Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.