Las micropymes ya pueden acceder al Kit Digital, así lo ha publicado el Gobierno en la convocatoria del tercer tramo de su programa de Kit Digital para impulsar la digitalización de las empresas, dirigido esta vez a micropymes y que tendrá una dotación de 500 millones de euros.
El programa, que impulsa Red.es, había tenido ya dos convocatorias: la primera en marzo, dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y una segunda en septiembre, para pymes de entre 3 y 9 trabajadores. Esta tercera convocatoria va dirigida a pymes de menos de tres trabajadores, que podrán solicitar ayudas de hasta 2.000 euros para mejorar su digitalización.
El programa tiene 3.067 millones de presupuesto total y está financiado por los fondos europeos
El plazo para solicitar las ayudas comienza el 20 de octubre y estará abierto un año, o bien cuando se agote el presupuesto, si bien finalizará antes en caso de agotarse el dinero destinado a esta convocatoria.
El programa, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, proporciona ayudas para iniciativas como crear o renovar una página web, montar una tienda online, instalar sistemas de ciberseguridad, gestión de redes sociales o incorporar tecnología de análisis de datos o de inteligencia artificial. Fuentes de Red.es explican que las ayudas se canalizan a través de una red de “agentes digitalizadores”, empresas especializadas que han sido habilitadas por el Ministerio de Asuntos Económicos, que ahora ya cuenta con cerca de 9.000 agentes. Tactio se encuentra dentro de este canal de red de «agentes digitalizadores».
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, establece dos fases: una primera en que la pyme y el agente digitalizador diseñan las soluciones y los equipos adecuados, y una segunda de mantenimiento en que el agente digitalizador debe prestar soporte y formación a la pyme para la que ha gestionado la ayuda.
La resolución establece también un pago en dos fases, que se demora un mínimo de nueve meses desde que se aprueba la ayuda. La pyme puede solicitar la ayuda a través del agente digitalizador, y tiene un plazo de seis meses para formalizar el acuerdo e implantar las mejoras digitales desde que se le notifica que se le ha concedido la ayuda.
Cabe recordar que este programa se enmarca en la agenda España Digital 2025 y que se prevé que haya más convocatorias para ayudar a PYMES y autónomos en su recuperación.
En función del número de empleados de la empresa, la compañía podrá optar a una cuantía mayor o menor.
- Empresas de 10 a 49 empleados. El importe del bono digital por empresa será de 12.000 euros.
- Empresas de 3 a 9 empleados. El importe del bono digital será de 6.000 euros.
- Pequeñas empresas, microempresas y autónomos que tengan entre 1 y 2 empleados.
- El importe de la ayuda ascenderá a 2.000 euros.
- Las empresas podrán acceder a subvenciones de hasta 12.000 euros.
Pasos para solicitar la ayuda
Solicitar la subvención es un proceso sencillo, aunque conviene seguir el siguiente procedimiento.
- Se deberá acceder a la plataforma AceleraPyme.
- Una vez ahí, hay que registrar la empresa rellenando un formulario online. Este formulario es el que permitirá que el empresario pueda acceder al área privada de la plataforma.
- A continuación, se debe realizar el test de nivel de madurez digital.
Su realización es obligatoria para poder acceder a las ayudas. Entre las preguntas que se deberán responder figuran algunas sobre el uso de las redes sociales o de software CRM para gestionar la empresa. - Si se desea, se pueden cumplimentar otros tests como la Autoevaluación de transformación digital y la Autoevaluación de ciberseguridad.
- Ambos son opcionales y sirven para conocer mejor el nivel de ciberseguridad en la empresa y para encontrar las soluciones digitales más convenientes.
