La mayoría de las empresas españolas están por debajo del 80% de su capacidad productiva, según el informe TACTIÓMETRO 2021

MUNDO PYME

Las empresas prevén que la recuperación comience entre el primer semestre del próximo año 2022 (29,95%) y finales de este 2021 (28,61%). Estos datos corresponden al informe TACTIÓMETRO 2021 Estudio sobre las preocupaciones y demandas de la PYME española que se puede DESCARGAR EL TACTIÓMETRO 2021 AQUÍ

 

 

el informe TACTIÓMETRO se elabora cada año a partir de una encuesta a pequeñas y medianas empresas españolas, además de otras fuentes de diferentes organismos oficiales y de referencia en las materias que en él se contemplan. Concretamente, entre el 12 de abril y el 5 de mayo de 2021.

El universo de la encuesta está compuesto por 373 empresas: 364 empresas de entre 10 y 249 personas empleadas y 9 grandes empresas. Afinando un poco más en la clasificación de empresas participantes, el 60,7% son empresas que tienen entre 11 y 25 personas empleadas, el 17,1% entre 26 y 50, el 11,5% entre 51 y 100, el 8,0% entre 101 y 249. También han respondido a la encuesta algunas empresas de más de 250 empleados, aunque el análisis principal está centrado en las pymes.

¿Qué preocupa a las pymes españolas?

Sobre las preocupaciones, la encuesta también concretaba que el incremento del precio de las materias primas, que preocupaba al 7% antes de la pandemia y que se convirtió en una preocupación insignificante en pleno confinamiento, hoy es el principal quebradero de cabeza para las pymes españolas. Esta es la principal novedad respecto a los informes presentados en 2020 y en 2019, habiendo sido señalada por el 18,9% de las empresas encuestadas.

 

La tercera gran preocupación que decían tener las empresas semanas antes de la crisis del COVID-19, era la dificultad para contratar, y hoy vuelve a ocupar esa posición en el ranking, aunque con un porcentaje ligeramente menor: el 9,1% hoy, frente a más del 12% antes de la crisis.

 

Medidas adoptadas para afrontar la crisis

Respecto a la transformación digital de las empresas, el teletrabajo y las transformaciones que este ha conllevado de manera forzada, ha sido la medida más implementada en casi la mitad de las empresas encuestadas (47,7%).
La segunda medida ha sido la mejora de la página web, en un 45,1% de las empresas, seguida muy de cerca de la inversión en infraestructura (hardware, software), que está presente en un 43% de los encuestados. Sin embargo, llama la atención que la formación de empleados ocupe el último lugar en el ranking, con tan solo un 27% de implementación, por debajo de la mejora en redes sociales , que está en el 38,7%.

 

 

Aprovechamiento de la capacidad interna

El dato más destacado de este bloque es que el 51,3% de las empresas encuestadas confiesa estar entre un 60 y un 80% de aprovechamiento de su capacidad productiva interna. Sin embargo, a pesar de que estos datos parecen mostrar unos índices positivos, solo un 14,1% de las empresas encuestadas reflejan que su capacidad productiva interna es realmente buena, con un 90-100%. Este último es un dato peor al obtenido en abril del pasado año, cuando el porcentaje de empresas que estaban al 90-100% de su capacidad suponían el 17,52%.

 

 

¿Cómo se informan las pymes?

En esta edición del TACTIÓMETRO una de las novedades introducidas ha sido la relacionada con los medios de comunicación y los canales que utilizan las PYMES para informarse. En este sentido, la prensa digital y las redes sociales son, con diferencia, los dos medios informativos de preferencia para las y los directivos que han respondido a la encuesta, a mucha distancia de la radio, la televisión y la prensa tradicional. La radio (36,9%) y la televisión (30,2%), ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Mientras que la prensa escrita es utilizada como medio informativo para una cuarta parte de las personas encuestadas.

 

DESCARGAR EL TACTIÓMETRO 2021 AQUÍ

 



Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.