Tres habilidades esenciales para líderes de alto rendimiento

Organización y RRHH

Por Marc Rodri Psicólogo organizacional y experto en inteligencia emocional

Todos estamos de acuerdo que el trabajo en equipo es totalmente esencial para el éxito en cualquier organización. Ya lo decía el proverbio, si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Es por eso que la figura del líder tiene especial relevancia para cultivar equipos de alto rendimiento y liderarlos de forma eficiente.

Partiendo con esto en mente, los líderes deben desarrollar diferentes habilidades para construir equipos de alto rendimiento. En este artículo te vamos a compartir 3 habilidades esenciales.

 

inteligencia emocional

Empoderamiento

Piensa en un equipo cómo una pared, formada por hormigón y ladrillos. Cada miembro del equipo es un ladrillo y el líder es el hormigón que los mantiene unidos, creando una estructura sólida.

Como una pared sólida un equipo es tan fuerte como su miembro más débil, es por eso que cada miembro del grupo de alto rendimiento debe sentirse empoderado.

El liderazgo autocrático basado en órdenes es cosa del pasado, en la actualidad es mucho más recomendable involucrar a los empleados y permitirles tener más aportes y participación en las decisiones. Si no se permite la participación, las habilidades de los miembros del equipo se están desperdiciando.

Inteligencia Emocional

Una de las habilidades más importantes para los futuros líderes es comprender a su equipo y aprovechar la inteligencia emocional, ya que la IE es más importante que el coeficiente intelectual para liderar una organización con éxito.

En circunstancias normales, es más fácil controlar y manejar las emociones, pero bajo presión en una situación más estresante, especialmente en la nueva realidad, es muy difícil para los líderes tomar decisiones calculadas, controlar las emociones y autogestionarse.

Los líderes necesitan entrenar sus cerebros para pensar y actuar de manera diferente en función de la demanda de la situación.

La buena noticia es que la Inteligencia Emocional se puede aprender y se debe practicar; empieza por reconocer y comprender las actitudes, emociones, acciones del otro, posteriormente procesar y analizar los estímulos y por último gestionarlos mejor para lograr unos resultados óptimos.

Si los líderes no se enfocan en usar los Principios de la IE, terminarán generando un coste a su organización y a las personas que forman su equipo generando una menor productividad y una mayor desmotivación.

Delegar

La delegación puede ahorrar una gran cantidad de tiempo, hacer un gran uso del talento disponible, involucrar y desarrollar a los miembros del equipo e impulsar un mayor rendimiento global.

La mala delegación frustra a todos los involucrados y confunde a la gente. No sé trata de dar una orden y despreocuparseSabemos que la delegación es a veces un verdadero desafío para los líderes y gerentes.

Lo que suele pasar es que muchos líderes empiezan bien, detectan que tarea delegar y buscan a la persona apropiada, sin embargo, una vez hecho esto se desvinculan y no realizan un seguimiento del proceso para comprobar que todo siga su curso, es ahí dónde se producen los resultados no deseados.

Debemos tener en cuenta que el rendimiento de un equipo depende tanto de sus miembros cómo de los líderes que se encuentran detrás de él. Sin un liderazgo sólido, incluso con un equipo de empleados estrella, será imposible sacar todo su máximo potencial.

Por otro lado, los líderes que desarrollen unas buenas habilidades y las practiquen periódicamente desbloquearán el potencial de su equipo y mejoraran los resultados para la organización

 

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