Sistema retributivo: características y beneficios

Organización y RRHH

Por Eva Moral, Consultora en TACTIO

¿Qué es el sistema retributivo?

El término Retribución se utiliza para designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleados de una empresa. La compensación (salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.

La Política Salarial de una empresa es el conjunto de normas que tienen como finalidad distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir al personal, haciendo hincapié en la habilidad, responsabilidad, méritos, eficacia y educación requerida para el desarrollo eficiente de las tareas que exige un puesto de trabajo en la organización.

El Sistema Retributivo de una empresa es la aplicación de la Política Salarial definida en la empresa.

Si bien la Política Salarial afecta a toda la empresa, el Sistema Retributivo es personal, puesto que dependerá de cada uno de los diferentes puestos de trabajo, e incluso en este caso, puede variar en base a las condiciones particulares de cada trabajador para un mismo puesto, como por ejemplo puede ser en el caso de las antigüedades.

Las Claves en las que se basan todos los Sistemas Retributivos son:

 

Tipos de retribución

Los Sistemas Retributivos se basan en las tres claves anteriores y contemplan en general los siguientes tipos de Retribución:

  • Retribución Fija o retribución base.

Es la que se establece en función del puesto del trabajador, evaluando sus funciones y responsabilidades. Parte siempre de un mínimo establecido por ley y no se vincula a ninguna otra variable como puede ser el desempeño o la consecución de los objetivos empresariales.

La retribución fija se basa en términos de Equidad Interna y Externa y debe estar siempre alineada con el convenio de los trabajadores. Se suelen utilizar métodos como el de Bandas o Puntos en los que se analiza un puesto en base a una serie de requerimientos en Competencias y a la descripción del Puesto de Trabajo.

  • Retribución Variable.

La Retribución Variable se define como la suma de euros brutos, variables y anuales, pactados para cada ejercicio, en concepto de resultados –individuales o colectivos- o de consecución de objetivos. También se le puede llamar Retribución por Objetivos.

La retribución variable puede tomar diferentes formas, desde las simples primas a la producción, típicas de entornos de producción, pasando por los esquemas de bonus que pueden extenderse a toda la plantilla, hasta los más sofisticados sistemas de incentivos comerciales o de dirección

  • Retribución Flexible

La Retribución Flexible es el conjunto de productos y servicios que el empleado puede adquirir a través de su retribución fija para reducir la presión fiscal. La retribución flexible permite a los empleados destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos (menú diario en restaurantes, guardería, transporte…) exentos de IRPF. De este modo, obtienen un importante ahorro, a la vez que maximizan su salario neto anual.

La retribución flexible es la forma más eficiente de aumentar el poder adquisitivo de tus empleados sin que esto suponga un aumento en los gastos de la empresa. Permite al propio trabajador elegir qué parte de su salario cobrará en dinero y qué parte cobrará en productos y servicios.

  • Compensación Extrasalarial

Las percepciones extrasalariales, también llamadas percepciones no salariales, son aquellos pagos que la empresa realiza a su trabajador que no tienen una relación directa con el trabajo desempeñado por este, sino que tienen como objeto compensar los gastos ocasionados al trabajador como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral.

Las más habituales en estos casos suelen ser:

  • Gastos de locomoción.
  • Dietas de viaje.
  • Plus de distancia.
  • Plus de Transporte.
  • Indemnización por traslados
New call-to-action

 

Retribución y motivación laboral

Una retribución estable y garantizada es el elemento indispensable para que un empleado acuda a su puesto de trabajo. Pero no sólo se trata de trabajar, se trata también de rendir más y aportar más valor a la empresa para que esta aumente beneficios. Para eso, se necesita algo más que un sueldo justo, es imprescindible la motivación.

Es básico y fundamental el establecimiento de un Sistema Retributivo que motive al trabajador. Si el empleado se está esforzando por realizar su trabajo de la mejor manera, cumple a la perfección sus funciones, tiene iniciativa, es productivo, su rendimiento es excelente, etc., pero cobra poco y no se ve recompensado, terminará por frustrarse y marcharse a otra empresa. Es lo que se denomina fuga de talentos.

Un Sistema Retributivo que contemple una Retribución Variable o incentivos basada en objetivos actúa como estímulo a los trabajadores para que mejoren sus rendimientos y resulten más productivos. Por tanto, se convierten en un elemento realmente motivador que hace que el empleado mejore en el desempeño de sus funciones.

Hay otro Sistema de Retribución que aumenta la Motivación y Productividad y no tiene nada que ver con la retribución dineraria. Recompensar a los trabajadores que cumplan con los objetivos marcados con:

  • Reconocimiento Explícito ante toda la organización
  • Días Libres
  • Formación
  • Teletrabajo
  • Flexibilidad Horaria
  • Premios (Cenas, viajes…

 ¿Cómo elaborar un sistema retributivo eficiente? / Políticas retributivas eficientes

El primer paso es diseñar una Estrategia Retributiva que impulse y esté alineado con el plan estratégico de la empresa. Además de tener claros los Objetivos del Plan estratégico, es necesario analizar factores muy distintos: situación económica de la empresa, situación de los trabajadores, análisis del convenio colectivo, actitud y motivación de la plantilla, entre otros.

Generalmente, se establece definiendo las prioridades de cada caso y estableciendo unos baremos. Algunos elementos para tener en cuenta a la hora de definir un sistema de retribución son:

  • Medición de los rasgos de la personalidad de los trabajadores.
  • Elección de conductas preferidas por la empresa.
  • Análisis de resultados.
  • Objetivos a alcanzar por el personal de la empresa.
  • Acciones individuales o grupales.
  • Retribuciones (económicas o no) acordes con cada objetivo.
  • Reglas internas del sistema de retribución.

Es necesario hacer una descripción de Puestos de trabajo que deberá ser aprobada por los responsables directos del puesto en cuestión. Se definirán Requerimientos en competencias base para los empleados de la empresa y se valorará la necesidad de cada competencia en la realización de funciones del puesto.

Además, se deberá realizar un análisis de la Equidad externa de cada puesto utilizando las bases de datos disponibles por tipo de empresa y zona geográfica.

Con todo ello se puede definir el Sistema Retributivo de la empresa para cada puesto de trabajo y empleado, de forma que se pueda determinar la parte del Salario Fijo, Variable en base a Objetivos y/o Flexible.

Beneficios empresariales de las políticas retributivas

La principal razón que lleva a las organizaciones a construir un Sistema Retributivo es desmarcarse de los niveles retributivos señalados por el mercado y se encuentra en la necesidad que ésta tiene de relacionar las retribuciones con la organización interna: crear una relación salarial lógica, consistente y equitativa entre puestos que, a su vez, pueda motivar y satisfacer a los empleados, contribuyendo a la mejora de la eficiencia de la organización

Diseñar un Sistema Retributivo en la empresa permite:

  • Controlar los costes salariales.
  • Mejorar la disponibilidad de Personal por su atractiva retribución
  • Incentivar al personal para fidelizarlo y conseguir mejores resultados
  • Incrementar la productividad, motivación e implicación de los trabajadores.

Disponer de un Sistema Retributivo bien definido en la empresa permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Remunerar a cada empleado en función de su contribución para alcanzar los objetivos.
  • Remuneración equitativa para trabajos similares.
  • Mantener un nivel de costes unitarios bajo.
  • Relación proporcional entre los diversos niveles salariales
  • Equilibrio entre la Retribución y el nivel de vida de los empleados.
  • Que los empleados no cuestionen el orden retributivo.
  • Condiciones laborales atractivas que retengan a los empleados productivos
  • Atracción de profesionales cualificados para la empresa.
New call-to-action

 



Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.