Por Guillermo Giménez, Analista de M&A de Tactio
¿Qué es M&A?
M&A (mergers & acquisitions) son las siglas en inglés de las palabras fusiones y adquisiciones, término usado para referirnos específicamente a este tipo de operaciones corporativas en las que puede involucrarse una empresa.
Lo primero que conviene aclarar es que las operaciones (compra, venta o fusión) no son blancas o negras. Hay infinitos matices y posibilidades que permiten adaptarse en cada operación a la situación de los intervinientes. Esto va desde la parte adquirida o vendida (0% – 100%) hasta las condiciones de la operación.

¿Por qué se realizan este tipo de operaciones?
Por el lado vendedor
Hay dos motivos principales que engloban la mayoría de las operaciones:
- Venta con vocación de continuidad. Venta de una parte del capital a un socio que aporte un valor para el futuro, ya sea económico o de otro tipo. Esto puede tener la forma también de ampliación de capital, que no es más que tener una parte menor de una empresa mayor y con más potencia.
- Venta sin vocación de continuidad. Venta por situaciones personales. Aquí podemos englobar situaciones como la jubilación, la falta de relevo generacional, la voluntad de dejar la empresa
La venta puede ser de una minoría o de una mayoría, dependiendo de lo que se busque. Si la venta es con vocación de continuidad, esto será más flexible y dependerá del inversor. Si la venta es sin vocación de continuidad, el vendedor probablemente exigirá una mayoría (o el 100%) y habrá que buscar un comprador dispuesto a este requisito.
En cuanto al tipo de comprador, dependerá del tipo de venta que se plantee. En las operaciones de venta con vocación de continuidad, las alternativas son los inversores financieros y las empresas industriales. Los inversores financieros son los fondos de capital riesgo, los fondos de búsqueda, los fondos de deuda e, incluso, los inversores privados. En cambio, en las operaciones de venta sin vocación de continuidad, las alternativas en la práctica se limitan, casi exclusivamente, a los llamados industriales. Con los industriales nos referimos a empresas del sector de la empresa en venta o empresas de sectores adyacentes y que ya conozcan el sector. Por eso no requieren una permanencia relevante de los accionistas para continuar con la actividad (aunque puedan preferirlo y lo requieran o lo incentiven).
Por el lado comprador
La mayoría de las empresas tiene el objetivo de crecer, en márgenes y beneficios. Y en un número significativo de casos, este crecimiento es más factible de forma inorgánica que orgánica, es decir, mediante adquisiciones. Es por ello por lo que las empresas adquieren otras empresas y negocios, para incrementar tamaño y conseguir mejores márgenes. Además de estos objetivos, hay dos tipos de motivos que justifican que realizar una adquisición sea una inversión rentable.
- Motivos económicos. Los principales son las sinergias de costes y la obtención de los recursos o capacidades de la empresa adquirida
- Motivos de mercado. En este tipo podemos destacar la integración vertical, la integración horizontal y la entrada en nuevos mercados o productos con el objetivo de diversificar.
Común
Probablemente, a la mayoría de los empresarios, este tipo de proyectos les pueda parecer algo de grandes multinacionales y poco atractivo para ellos. Sin embargo, estos proyectos son más comunes y tienen un potencial mucho mayor de lo que se piensa habitualmente.
El proceso de M&A es un proceso que, sobre todo para el vendedor, suele hacerse una única vez en la vida. Por lo que es importante contar con alguien que lo conozca bien y sepa guiar en las diferentes fases, así como evaluar las alternativas previas y durante el proceso.
Vender una empresa (o una parte) no dista mucho de ofrecer un negocio conjunto a alguien. Por lo tanto, no se puede querer ganar todo en esta venta y no dejar margen de beneficio futuro al comprador. Porque si no tiene margen para ganar, no le interesará hacer negocios contigo.
Es como intentar vender una casa por el precio de ya reformada, pero sin haberlo hecho aún. Si tiene muchas posibilidades de reforma, esto se puede usar para generar un mayor interés. Pero vender la reforma como hecha es quitar el upside al comprador. Y comprarla, igual, pero en sentido inverso.
Mayores acuerdos de fusión y adquisición (M&A) en Europa a partir de enero de 2021, por valor del acuerdo (en miles de millones de dólares estadounidenses)
Los diez acuerdos de fusiones y adquisiciones más grandes de todos los tiempos que tuvieron lugar en Europa ocurrieron entre 1999 y 2015. En enero de 2021, el acuerdo más grande siguió siendo la adquisición de Mannesmann AG por parte de Vodafone AirTouch PLC en 1999 por 202.800 millones de dólares estadounidenses o 204.800 millones de euros. Datos recogidos en la gráfica expuesta por Statista.
Las mayores fusiones y adquisiciones de Europa
Mannesman AG fue un conglomerado industrial alemán, que se originó en 1890 como fabricante de tubos de acero. Su éxito en el área de las telecomunicaciones fue el motivo de la OPA por parte de la empresa británica. También en el ranking se encontraba SABMiller Plc., que fue adquirida por Anheuser-Busch InBev, la multinacional de bebidas y cervecería con sede mundial en Bélgica en 2015, por el precio de 101.000 millones de dólares estadounidenses o 92.000 millones de euros. SABMiller Plc. era una empresa de elaboración de cerveza y bebidas con sede en Woking, cerca de Londres, Reino Unido. Antes de la adquisición, era la segunda cervecera más grande del mundo en términos de ingresos. Esta adquisición ayuda a explicar el salto en los ingresos que experimentó Anheuser en los años siguientes.
Fusiones y adquisiciones en Europa
2020 vio una disminución tanto en el volumen como en el valor de las fusiones y adquisiciones en comparación con años anteriores. Esta disminución probablemente se deba a la pandemia de coronavirus (COVID-19), que afectó el apetito por fusiones y adquisiciones entre los ejecutivos de los Estados Unidos.
En la primera mitad de 2021, se preguntó a los altos ejecutivos de 240 firmas corporativas y 90 de capital privado con sede en las regiones de Europa, América y APAC qué fuentes de financiamiento creen que estarán más disponibles durante los próximos 12 meses. El capital privado fue citado como la principal forma de financiación disponible para las empresas para fusiones y adquisiciones por el 49 por ciento de los encuestados. Los prestamistas no bancarios/fondos de crédito y los mercados de capital de deuda ocuparon el segundo y tercer lugar por el 36 y el 23 por ciento de los encuestados, respectivamente.
¿Qué fuentes de financiamiento cree que estarán más disponibles en los próximos 12 meses?
¿Cómo se desarrolla en Tactio?
En Tactio desarrollamos este departamento en dos vías diferentes.
Por un lado, una parte del trabajo llega por vía reactiva, que es el motivo que dio lugar a la creación de un departamento independiente para este tipo de operaciones.
En esta línea, hemos acompañado, y seguimos haciéndolo, a empresarios que quieren explorar la posibilidad de venta de su empresa o de una parte de su capital. Igualmente, trabajamos con empresarios que están valorando y ejecutando adquisiciones que son atractivas para sus empresas.
Por otro, tenemos un flujo de trabajo proveniente de una vía más proactiva. Gracias al conocimiento de las operaciones que se producen en el mercado y el conocimiento de las empresas con las que ha trabajado o trabaja Tactio, somos capaces de proponer operaciones atractivas para estas empresas.
Por nuestra trayectoria y el gran número de empresas que conocemos, tenemos un alto potencial en este tipo de operaciones.
Además de esto, nuestra presencia en el día a día de las empresas con las que trabajamos y el profundo conocimiento que tenemos de sus situaciones, también nos permite proponer estas operaciones como solución a alguna problemática relacionada con la composición de los socios que una empresa pueda tener.