Por Gabriel Salarich, Director de M&A de Tactio y Guillermo Giménez, Analista de M&A de Tactio
Tactio ha creado en septiembre de 2019 el departamento de M&A, formalizando de este modo sus actividades en materia de fusiones y adquisiciones. Como consecuencia lógica del desarrollo de los servicios que prestamos a nuestros clientes, ahora damos a este área una autonomía especial, que nos brinda la posibilidad de ofrecer un acompañamiento mucho más próximo y personalizado.
¿Qué servicios presta el departamento de M&A?
El departamento de fusiones y adquisiciones ayuda a los empresarios en la búsqueda, el proceso de negociación y la consecución de un acuerdo, tanto en la venta de sus empresas como en la compra de otras que les ayuden a evolucionar dentro del mercado en el que operan.
También aportamos soluciones de financiación no bancaria y, en casos particulares, abordamos vías especiales. Por ejemplo, situaciones límites en empresas que, aun teniendo un producto o servicio dentro de un mercado existente, no pueden continuar operando por alguna dificultad particular.

Un referente de confianza
La ventaja competitiva de Tactio en el área de fusiones y adquisiciones con respecto a otras compañías del mercado es, claramente, la confianza de nuestros clientes. A lo largo de más de catorce años de existencia, Tactio ha ayudado a más de 3.000 empresas a potenciar sus capacidades y a abordar oportunidades dentro de sus mercados, que se han traducido en crecimientos y rentabilidades duraderas. Todos estos empresarios tienen en Tactio a un referente de confianza, que buscarán en el momento de acometer un proceso de compra o venta.
Empresas con buena salud
El cliente tipo de este nuevo departamento de Tactio son empresas con una buena salud económico-financiera, de entre 5 y 50 millones de euros de cifra de negocio y con un EBITDA de más de un millón de euros. Sin embargo, también prestamos especial atención a aquellas empresas de nuestra cartera de clientes que tienen una parte significativa de su mercado, aunque sea de manera local; a las que disponen de un producto singular o de una marca reconocida; y a las que actúan en un sector pujante del mercado.
El valor añadido: la experiencia
Tactio aporta a sus clientes una gran experiencia en este tipo de procesos. Y es que los empresarios deben continuar desarrollando sus tareas propias de gestión, no pudiendo centrarse en la adquisición o venta, porque cualquier distracción con respecto a la dirección de su empresa les puede provocar sorpresas evitables.
El departamento de M&A ayuda en la búsqueda y negociación de los procesos de compra y venta de empresas
Somos el nexo de unión entre un comprador y un vendedor, defendiendo en cada uno de los casos a nuestro cliente para que la operación se fragüe al mejor precio posible y manteniendo una sintonía de estrategia y cultura con el proyecto futuro de la empresa. Esto es especialmente relevante cuando un empresario no desea la venta, sino la entrada de un socio en el accionariado.
Entre los posibles inversores encontramos dos categorías, los estratégicos o industriales y los financieros. Es vital conocer cuáles pueden ser los mejores compañeros de viaje o continuadores de un proyecto.
