Estrategias de crecimiento empresarial

M&A

En España el 99% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, que a su vez representan más del 75% de los puestos de trabajo y cuyo volumen de negocio representa el 65% del PIB. Se trata de un mercado atomizado donde muchas de estas compañías se enfrentan a un cansancio generalizado derivado del Covid y se encuentran ante la incertidumbre de saber qué hacer para el futuro de sus empresas.

Unas quieren impulsar su desarrollo, pero no saben cómo hacerlo, ya sea porque no disponen del equipo o de las instalaciones necesarias. Otras, en cambio, se hallan ante un relevo generacional que no saben cómo afrontar. Algunas incluso no reparan que su desarrollo puede estar más allá de su radio local de actividad. Son diversas las situaciones y dificultades que nos podemos encontrar y que se le pueden plantear a una compañía para impulsar su progreso. Sin embargo, la inmensa mayoría tienen un punto en común y es que desconocen las ventajas estratégicas que les puede aportar una transacción corporativa en su crecimiento.

Qué es el M&A

En el entorno actual si hablamos de negocios, cada vez se convierte en un reto el crecer. En este artículo hablamos de una de estas estrategias de crecimiento aquella que es la conocida por su término anglosajón M&A, Mergers and acquisitions.

Muchas veces el sector específico al que se dedica una empresa o está agotado o es difícil ganar cuota de mercado en él mismo por la competencia (actual y potencial) o por la presencia de productos o servicios sustitutivos. De ahí que muchas empresas (con buen criterio en mi opinión) opten por tratar de diversificar su negocio. Lo hacen de dos maneras:

  • Relacionada. Algo relacionado con su sector, por ejemplo, si vendo colchones, vender también edredones o si presto servicios como taller de coches, hacerlo también de camiones.

  • No relacionada. La clásica en nuestro país de si soy una empresa de venta de cualquier bien de consumo, introducirse también en el negocio inmobiliario.

Valoración de empresa

Hay muchas maneras de iniciar esa diversificación. Una de las más extendidas es hacerlo a través de adquisiciones o fusiones con otras empresas ya establecidas en el sector o subsector al que nos queremos dirigir.

Este proceso tiene la ventaja de adquirir ya una compañía establecida en el sector y no tener que iniciarla desde cero con lo que ello conlleva. Esa compañía ya establecida ya tiene un know how, una cartera de clientes y otros elementos, que normalmente son lo que más cuesta a la hora de empezar un negocio.

El proceso de M&A tiene que comenzar por una valoración de la empresa en la que estamos interesados. Evidentemente si vamos a “comprar” algo, hay que saber cuánto vale. Por tanto, es fundamental un informe de valoración de un analista o experto independiente.

Si bien hay multitud de métodos de valoración, los más utilizados y aceptados universalmente en el mundo financiero son:

  • Valoración por descuento de flujos de caja (DFC). Con este método se asume que el pasado es relevante pero que lo importante de una empresa es su futuro. La validez de este método va a venir por el grado de fiabilidad de las previsiones que podamos hacer sobre lo que el negocio va a generar en el futuro y entran en juego muchos factores. Pese a su complejidad, es el más correcto, alguien no compra una empresa que sepa que en el futuro no va a generar nada, aunque en el pasado si lo haya hecho.

  • Valoración por múltiplos. Este método consiste en estimar un valor de negocio comparándolo con empresas similares, con el sector, con la propia empresa en el pasado, analizando transacciones del pasado de empresas similares… y así obtener una estimación de lo que sería un precio razonable en forma de múltiplos del EBITDA normalmente. Si la empresa “de al lado” se vendió por 10 veces su EBITDA del ejercicio, la que yo quiero comprar debe estar por un precio parecido. Desde luego y siempre que se puedan encontrar operaciones de referencia (esto puede ser difícil para empresas no cotizadas) es un método mucho más rápido y eso es una ventaja. El inconveniente es que tiene en cuenta el pasado y no el futuro, aunque puede ser interesante este método como complementario al anterior.

Negociación y redacción de contratos

Una vez que se tiene clara la valoración de la empresa, viene toda la parte de la negociación, redacción de contratos… para completar la operación. Pero sin una valoración previa que permita utilizar argumentos razonados y objetivos desde luego no se puede sustentar una estrategia de M&A de forma coherente.

Razones para realizar fusiones y adquisiciones

Estas son algunas de las razones por la que las empresas deciden realizar este tipo de acciones:

  • Mejorar el desempeño de la empresa: la empresa busca aumentar su valor y maximizar sus ganancias, y reducir sus costes, aumentando su tamaño.
  • Adquirir experiencia, recursos, tecnología y productos: una empresa, en vez de invertir en I+D y en el desarrollo y  formación de algunos de sus trabajadores, adquiere una empresa que ya tiene la personal y tecnología deseada.
  • Aprovechar las economías de escala: la empresa, con el incremento de su tamaño y cuota de mercado a raíz de una fusión o adquisición, pretende conseguir una reducción en sus costes operativos, y con ello sacar un mayor beneficio
  • Invertir en empresas con proyección: en este caso una empresa ya consolidada en el sector y madura, adquiere otra empresa joven con vistas de éxito aportando sus recursos y experiencia, para convertir esa empresa con proyección en una realidad.
  • Acelerar la expansión: En ocasiones las empresas, en vez de realizar un crecimiento orgánico del negocio, lleva a cabo una adquisición o fusión con tal de expandir su clientela y mercado a nivel global.

Tipos de fusiones y adquisiciones

Cabe mencionar las fusiones y adquisiciones no son acciones con un manual de instrucciones, se hacen de una manera y tienen las mismas características. Podemos diferenciar 4 de las M&A más comunes:

  • Fusiones y adquisiciones verticales: en un mismo sector, una empresa se fusiona o adquiere otra que esta en una fase distinta del proceso de producción (suele ser entre fabricante y proveedor). El objetivo principal de este tipo de acciones es la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios y productos que ofrece la empresa compradora, y con ello aumentar su beneficio.
  • Adquisiciones y fusiones horizontales: En un mismo sector o nicho comercial y con la misma actividad productiva, una empresa compra a otra (normalmente suele ser una empresa competidora). El objetivo detrás de este tipo de M&A es eliminar la competencia para obtener una mayor cuota de mercado.
  • Fusiones concéntricas: esta fusión se da entre dos empresas que exprimen el mismo nicho de mercado y tienen la misma clientela, pero ofrecen diferentes tipos de servicios y productos en este. La finalidad de esta fusión es que ambas empresas unan su tecnología y experiencia, para poder satisfacer mas a su clientela con unos productos y servicios mejorados.
  • Fusiones de conglomerados: Es la fusión entre empresas que no guardan demasiada relación entre ellas. Esta fusión tiene como objetivo final encontrar alguna oportunidad comercial o hacer desaparecer algún riesgo comercial.

Analistas de banca de inversión son el perfil mejor pagado

Según informan varias consultoras, los analistas de banca de inversión para fusiones y adquisiciones son el perfil mejor pagado del sector financiero y pueden llegar a un sueldo bruto de 100.000 euros anuales. Las retribuciones salariales del sector bancario y asegurador varían dependiendo del nivel de experiencia y de la provincia en la que se trabaje, pero también si el profesional está en una entidad nacional o multinacional. El profesional puede alcanzar esa cantidad si supera la década de experiencia en una multinacional en Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana, seguido del responsable comercial de medios de pago, que puede llegar a percibir 85.000 euros anuales con más de cinco años de experiencia, seguido del analista de riesgos, con 80.000 euros al año.

Las pymes deben apostar por fusiones y adquisiciones

Existe la idea preconcebida de que los procesos de fusiones y adquisiciones solo se dan en las grandes compañías o las cotizadas. Cuando la verdad es que cada vez más está creciendo el número de estas operaciones en el segmento de micro, pequeña y mediana empresa (facturación entre 1 y 50 millones de euros) ya que está resultando cada vez más atractivo para los inversores (tanto para los fondos de private equity, search funds como los industriales). Se encuentran con la oportunidad de, con su experiencia de gestión, consolidar sectores muy fragmentados con compañías en las que los procesos no están optimizados, no cuentan con un equipo comercial potente o el sistema de gestión no es el más eficiente, entre otras cosas.

Por un lado, las pymes suelen ser empresas familiares donde su foco ha residido siempre en crecer orgánicamente y no son muy afines a dar entrada en el capital a un socio ajeno. Por otro lado, cuando son partidarias de realizar está inclusión, se dan cuenta de que son prácticamente invisibles ante los inversores.

Es aquí donde el mercado debería hacer una labor de transparencia y permitir a estas conectar con un asesor (financiero y legal) que les ayude en esta reflexión estratégica sobre hacia dónde deben dirigirse. En este sentido, una vez que han optado por la vía inorgánica pueden encontrar en la tecnología la perfecta aliada para conectar con el capital privado incrementando su visibilidad y permitiendo acelerar su crecimiento, ya que no solo les aportará la parte económica, sino que además les ayudará a profesionalizar su gestión ayudándolas a que evolucionen de pequeña empresa a mediana y, a su vez, de mediana a grande. Precisamente, el private equity resulta además una alternativa a la financiación tradicional idónea cuando no se puede o no se quiere el capital a través de bancos y la empresa busca dar un salto cualitativo con algo más que dinero.

Además, la pandemia ha traído consigo la necesidad de las compañías de buscar alternativas online y adaptarse a la nueva realidad de conectar con el mercado para así no quedarse atrás. Precisamente, en el segmento pymes es donde aparecen los primeros escollos ante esta nueva necesidad, y donde se topan con el elevado desconocimiento que tienen sobre un proceso de compraventa, en el cual la empresa debería sentirse totalmente guiada.

El hecho de valorar introducir a un socio en la empresa que permita hacerles progresar en este ámbito o incluso adquirir una empresa más pequeña es algo que muchas pymes no se plantean porque no saben cómo llegar a esa vía mediante M&A. Sin duda alguna, hay que hacer una verdadera labor pedagógica a día de hoy y sumar esfuerzos para que entre los planes de estas compañías se baraje esta alternativa.

En todo caso, cualquier empresa ya sea grande o pequeña puede encontrar en el M&A una opción perfecta de crecimiento y fortalecimiento, pudiendo crear todavía más valor a la compañía o bien permitir que esta quede en las mejores manos. El mercado tan atomizado de pymes que presenta el territorio español ofrece en estos momentos un sinfín de oportunidades tanto para los inversores que buscan ser el compañero de estas compañías como para aquellas pymes que busquen asegurar su continuidad o bien consolidarse en su sector y beneficiarse de una política de adquisiciones.



Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.