Plan Director: para qué sirve y pasos para elaborarlo en tu empresa [+ Caso Real]

Estrategia y dirección
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¿Sabes qué es un Plan Director? ¿Y para qué se hace? ¿Necesita tu empresa un Plan Director? ¿Cuál debe ser la estructura de este documento? ¿Cómo se elabora un Plan Director?

Es bastante habitual confundir un Plan Director con un Plan Estratégico y aunque son documentos similares en estructura y contenido, en TACTIO su funcionalidad y temporalidad, marcan las grandes diferencias.

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En este eBook elaborado por consultores expertos encontrarás:

  1. Guia para elaborar un Plan Director: paso a paso
  2. Ejemplo práctico de un Plan Director realizado en una empresa a partir del Plan Estratégico
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¿Qué es un Plan Director?

El Plan Director es el documento maestro a nivel departamental o de área de gestión que permite implementar las líneas estratégicas y alcanzar los objetivos definidos en el Plan Estratégico de la empresa con un horizonte temporal en el corto plazo.

De igual forma, facilita la coordinación dentro del propio departamento e interdepartamental para que el conjunto de las acciones desarrolladas estén alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa

 

¿Qué es un Plan Estratégico?

El Plan Estratégico de una empresa es el documento maestro que recoge la visión de la propiedad, la misión de la empresa y las líneas estratégicas de gestión de la dirección para alcanzar los objetivos establecidos. El Plan Estratégico incluye a todas las áreas de la empresa, desde el modelo societario a la organización operativa, así como al entorno en el que opera, teniendo en cuenta desde sus proveedores hasta sus clientes, aportando así una visión de 360º de la empresa y su entorno.

Diferencia entre Plan Director y Plan Estratégico o Plan de Negocio

Las diferencias básicas entre ambos las podríamos resumir en los siguientes aspectos.

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Fácilmente se suele confundir el Plan Director con el Plan Estratégico al pensar que este viene determinado por el tamaño de la empresa. Es habitual pensar que una empresa pequeña necesita un Plan Director y una de mayor tamaño un Plan Estratégico. Pero nada más lejos de la realidad.

La confección de un Plan Estratégico es un ejercicio de reflexión de la propiedad y un análisis en profundidad tanto del modelo de empresa como de su entorno, mientras que el Plan Director es la traducción de estas estrategias en un modelo operativo con un carácter mucho más ejecutivo.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño necesitan ambos para poder visualizar de forma clara su futuro y hacerlo realidad en el plano operativo.

 

¿Para qué se hace un Plan Estratégico?

Todo empresario, cuando funda su empresa, tiene en mente una visión de cómo le gustaría que esta fuera. Esta visión y modelo de empresa se basa tanto en sus experiencias anteriores como en aquello que conoce de su entorno, pero en todo proyecto que nace, las prioridades se centran en producir, vender, financiarse y hacer el proyecto rentable, lo que provoca que la inercia del trabajo diluya esta visión de su “empresa ideal”.

Es por lo tanto necesario que, pasados los años y con un proyecto ya consolidado, la propiedad y la dirección de la empresa realicen una reflexión sobre su propia empresa, el entorno y el futuro de la misma. Este es el momento de comparar aquello alcanzado respecto el modelo de “empresa ideal” que imaginaron en su fundación y, sobre todo, con la experiencia acumulada, hasta donde quieren llegar.

Todo ello, junto con un análisis profundo del mercado y del entorno, es lo que nos permitirá establecer los objetivos y los ejes estratégicos de la empresa para los siguientes 3 años.

Por lo tanto, podemos entender el Plan Estratégico como un ejercicio de reflexión de la propiedad compartido con la dirección de la empresa. Éste marca muy claramente el desarrollo de la empresa y provoca una implicación de toda la organización en pro de un objetivo compartido, impulsando a la empresa hacia un nuevo nivel de gestión empresarial.

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Estructura de un Plan Estratégico empresarial

Un Plan Estratégico de una empresa constará, como mínimo, de las siguientes secciones:

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¿Para qué se hace un Plan Director?

La función básica de un Plan Director está clara: hacer realidad en el plano operativo todo aquello definido en el Plan Estratégico.

Para conseguirlo, el Plan Directo abarca diferentes aspectos relevantes a tener en cuenta.

  • El Plan Director afecta a un departamento o área de gestión de la empresa.
  • Implica activamente a todos los miembros de ese departamento.
  • Está liderado por el Director de Departamento.
  • Consta de acciones concretas a realizar asignadas a personas en el corto plazo.
  • Mejora la cohesión departamental y entre diferentes departamentos.
  • Todo el equipo trabaja para alcanzar unos objetivos comunes.
  • Genera cambio y dinámicas de colaboración nuevas
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¿Necesita mi empresa un Plan Director?

Las empresas son organismos vivos que necesitan adaptarse continuamente a las dinámicas de cambio, tanto internas como del entorno. Lo peor que le puede pasar a una empresa es iniciar un proceso de cambio sin tener claros sus objetivos ni cómo alcanzarlos. Nadie inicia un largo viaje sin revisar el vehículo, definir el destino, estudiar la ruta e incluso programar las paradas. Exactamente lo mismo es lo que necesita una empresa para afrontar su futuro, y esto se establece en el Plan Director.

El Plan Director es un medio de generación del cambio en una empresa. Todos los miembros de la empresa pueden sentir como suyo el proyecto, con la máxima implicación, y este sentimiento de pertenencia se incrementa al saber que forman parte del éxito de la empresa.

Una empresa que no se adapta al cambio acabará desapareciendo, pues las condiciones del mercado son cambiantes y no se detienen a esperar a nadie. Por otro lado, una visión sin un plan no deja de ser un sueño que nunca se hace realidad.

El Plan Director conseguirá establecer las dinámicas de cambio adecuadas y el plan de acción necesario para el momento actual, de forma ordenada y con la máxima implicación de toda la organización en el proyecto común que es la empresa.

 



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