Un proyecto sólido, el mejor impulso hacia los fondos europeos

Estrategia y dirección
Impulso FONDOS EUROPEOS NextGEnearationEu Tactio
Por Mario Monrós y Joaquín Bertrán, Socios-Directores de Tactio

Hay quienes piensan, no sin razón, que la recuperación de nuestra economía y la modernización de nuestro tejido empresarial dependen de dos cuestiones: la vacuna y los fondos europeos. Es evidente que ambas nos permitirán salir de esta situación; y ojalá sea de forma rápida y con robustez. Pero también es indudable que ninguna de las dos recetas depende del empresariado de nuestro país. No está en sus manos acelerar el ritmo de vacunación ni tampoco garantizar que los fondos se vayan a gestionar debidamente.

ebook-fondos-europeos

Lo único que está en manos de los empresarios de este país es disponer de un plan. El hecho de movernos entre tanta incertidumbre, lejos de requerir improvisación, apuntala la necesidad de contar con un proyecto solvente, viable y bien definido.

 

 

4 Ejes transversales

 

Los fondos europeos NextGeneration EU, en cuya filosofía y líneas de actuación abundaremos en los siguientes párrafos, no se crearon para estimular los proyectos, sino para acompañar las transformaciones en marcha. Dicho de otro modo: el proyecto de la empresa no puede ser captar fondos; al contrario, los fondos servirán para nacompañar al proyecto de la empresa. Nuestro país lleva tiempo necesitando una serie de reformas estructurales. Si se puede sacar alguna conclusiónpositiva del deterioro económico-empresarial que estamos viviendo es que la recepción de los fondos europeos por parte de España llevará aparejada una serie de objetivos modernizadores que serán verificados por la Unión Europea.

En esta ocasión tendremos que abordar, muy probablemente, las reformas del mercado laboral y de las pensiones, entre otras. Y esto, sin ningún género de dudas, propiciará unas condiciones distintas para la actividad económica. Así pues, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia, la crisis constituirá una oportunidad para todas aquellas empresas que mantengan el rumbo hacia un objetivo claro.

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

De acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se regulará la gestión de los más de 670.000 millones de euros en préstamos y subvenciones para acompañar las inversiones y las reformas que habrán de abordar los estados miembros.

Pero antes de entrar en detalles, queremos señalar que la aportación que recibirá España (unos 141.000 millones de euros en el próximo sexenio) no será gratis. Como ya se ha Nadvertido, la recepción de los fondos conllevará una serie de reformas estructurales. Pero es que, además, éstos estarán sujetos a un control exhaustivo por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

A la vista de todo ello, cabe señalar nuevamente que lo primordial para cualquier empresa que quiera optar a los fondos es contar con un proyecto solvente, viable y bien definido, con un presupuesto justificado y con hitos e indicadores que permitan su evaluación. En todo caso, nuestro país ha sido uno de los primeros en redactar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha trabajado durante semanas para presentarlo ante las autoridades europeas.

Estamos a punto de conocer la versión final del mismo y, por lo tanto, más cerca de que se empiecen a ejecutar las primeras partidas de los Presupuestos Generales del Estado, que ya contaban con una provisión de fondos de 16.000 millones de euros directamente vinculada a esta negociación europea.

10 politicas palanca fondos Europeos

Hasta que llegue ese momento, lo que sabemos es que el Plan se estructura en catorce objetivos país, cuatro ejes transversales, diez políticas palanca de reforma
estructural y treinta componentes o líneas de actuación. A pesar del gran impacto mediático que ha acompañado a la presentación pública de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se va a llevar a cabo a través de distintos mecanismos, pero siempre respetando el principio de concurrencia competitiva a través de convocatorias que se irán publicando en el Boletín Oficial del Estado.

Así pues, cualquier empresa podrá optar a los fondos, siempre que presente proyectos nuevos o en ejecución desde el 1 de febrero de 2020 y que estos cumplan cuatro condiciones:

  • Que contribuyan a alguno de los cuatro ejes transversales y que pertenezcan a alguna de las 10 políticas palanca (ver gráfico).
  • Que creen empleo.
  • Que potencien los acuerdos entre pymes, grandes empresas y administraciones.
  • Que se adecúen a los plazos y condiciones exigidos por la Unión Europea.
  • Impulso FONDOS EUROPEOS NextGEnearationEu Tactio

Las dos prioridades para la pyme española

Independientemente de los fondos europeos, así como de la eficiencia en la gestión de los mismos – algo que se antoja extremadamente complejo, debido a la cuantía que se maneja y a las dificultades en la coordinación y gobernanza del Estado que han quedado patentes en el último año –, lo verdaderamente relevante es qué hacen las empresas.

Particularmente, interesa lo que sean capaces de hacer las pymes que constituyen el grueso de nuestro tejido empresarial. Como ya se sabe, la empresa española adolece de dimensión, estando muy por debajo del tamaño medio de  las compañías en países-locomotora de Europa como Alemania o Francia. Así pues, uno de los asuntos más importantes que las y los dirigentes de nuestras pymes deben incluir en sus agendas es el crecimiento, la dimensión.

Se trate de un crecimiento orgánico o inorgánico, en clave de cooperación o de absorción,realizando una operación de fusión o dando entrada a un fondo en el accionariado, lo que parece claro es que debemos dotar a nuestro entramado de empresas de una mayor dimensión.

Pero, de forma paralela al reto del crecimiento, está el reto del propósito. No hay futuro sin un objetivo claro. mNo hay negocio sin un plan. No hay fondos sin proyecto.
De modo que, al margen de la coyuntura -o quizás con mayor razón debido a la coyuntura-, la pequeña y mediana empresa española debe hacerse mayor y
marcar un propósito, un plan y un proyecto claro. Y si la digitalización y la sostenibilidad forman parte del mismo, nos situaremos en la pista de aterrizaje del macroavión repleto de fondos procedente de Bruselas.

Estamos ante una nueva oportunidad, uno de esos trenes que solo pasan una vez cada diez años. El reto de las pymes españolas es el de aprovechar la ocasión para no quedar definitivamente rezagadas en esta nueva era de cambios acelerados que se imponen definitivamente en la aldea global, de la que formamos parte y somos irremediablemente dependientes.

ebook-fondos-europeos



Un comentario para “Un proyecto sólido, el mejor impulso hacia los fondos europeos”

Dejar un comentario

Todos los campos son obligatorios.