El neuromarketing o la ciencia neuronal al servicio del cliente

Desarrollo comercial y marketing
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¿Por qué nuestro cerebro asocia colores y formas a gustos, temperaturas y calidades? A través de las percepciones visuales externas nuestras neuronas interpretan que un color es más frío que otro, o una forma o material son más limpios que otros.

El neuromarketing aúna una serie de estrategias de la ciencia neuronal basadas en los mensajes que nuestro cerebro capta y analiza para ponerlos al servicio del cliente. De esta forma, el neuromarketing intenta atraer al cliente de forma inconsciente, que los clientes disfruten de su experiencia como consumidor o usuario a través de un producto o servicio.

Esto se consigue a través de varios factores prácticamente insignificantes como las formas, los colores, las letras, los materiales, los olores, las distancias entre el producto y el cliente, etc. Creemos que el color del plato no afecta al sabor de un ingrediente pero nuestro cerebro sí, y nos convence de ello. Asocia los colores a la temperatura o las formas a los gustos, etc.

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Recientemente, varios estudios realizados en diferentes centros de investigación han expuesto la relación que hay entre nuestros gustos y satisfacción con la apariencia, por ejemplo en restaurantes. Los resultados de una investigación llevada a cabo por Peter C. Stewart, psicólogo de la Memorial University of Newfoundland, en Canadá  indican que los platos blancos y redondos realzan nuestra opinión sobre elementos básicos, como la intensidad del sabor o su punto de dulzura.

Según un experimento llevado a cabo por George H. Van Doom de la Escuela de Ciencias de la Salud y Psicología de la Federation University de Australia, el color de la taza en la que nos tomamos el café genera diferencias en cómo lo registran nuestras papilas gustativas.  El 38% de los participantes en este estudio afirmó que el café servido en la taza roja estaba más caliente, un porcentaje seguido por los que pensaron que era el que contenían las amarillas (28,3%).

En segundo y cuarto lugar quedaron los que votaron la taza verde (20%) y la azul, (13,3%). La forma de los platos, vasos y cubiertos y sus colores, son factores que pueden alterar la opinión de los clientes ,    Las grandes marcas de alimentos y los supermercados también utilizan los colores de los productos y sus posiciones. Los productos que más se venden, según varios estudios sobre este aspecto, son los que están al alcance de la mano de las personas adultas.

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En un reciente experimento con Pepsi vs. Coca-Cola, los investigadores descubrieron que la motivación para comprar una Coca-Cola era impulsada más por la imagen de la marca que por el propio sabor. Los investigadores llevaron a cabo una simple prueba con resonancia magnética funcional (fMRI) – una herramienta que mide la actividad cerebral por cambios en el flujo sanguíneo -a personas ciegas y otra prueba donde las personas sabían qué marca estaban bebiendo. En la primera prueba, los voluntarios mostraron actividad en el «centro de recompensa» del cerebro al beber Pepsi; Sin embargo, cuando sabían qué refresco estaban bebiendo, las exploraciones mostraron actividad cerebral en los centros de memoria y emociones a favor de Coca Cola.

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