Cómo hacer un análisis de los estados financieros

Control de gestión
Por Juan Carlos Giménez, Consultor en TACTIO

En qué consiste el análisis financiero (rentabilidad, liquidez y solvencia)

Antes de definir lo que entendemos por análisis financiero, deberemos hablar de que se entiende por Finanzas en el ámbito de la empresa.

Existen muchas definiciones al respecto, pero las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital de cualquier empresa. Por tanto, podemos hablar de la obtención de financiación y su uso.

A pesar de eso, el objetivo fundamental del área financiera de cualquier organización es la de maximizar el valor de la empresa para sus propietarios.

Para conseguirlo, es necesario que establezcamos una sistemática de trabajo que permita entender la realidad, el cómo hemos llegado a la situación actual y como pretendemos trabajar para alcanzar los objetivos futuros. Analizar todos estos factores, es lo que entendemos como análisis financiero.

¿Qué es un análisis financiero y para qué sirve?

Por definición, un análisis financiero es el conjunto de técnicas que permiten a cualquier profesional conocer la situación real de una organización. Para ello, transforma la información financiera en indicadores y/o ratios que transforman estos datos en información para facilitar la toma de decisiones.

Cuanto mejor es la calidad de la información financiera utilizada, mejores son los escenarios que se pueden plantear, mejores son las medidas a aplicar para corregir las desviaciones y, por tanto, más fácil es proyectar el futuro al que queremos dirigir la organización. Con información de calidad, tomar decisiones estratégicas es mucho más sencillo.

Por este motivo, disponer de una información veraz y de calidad, en tiempo y forma, facilita una mejor decisión de futuro. No obstante, debemos tener en cuenta que trabajar mucho en el análisis de los datos nos puede llevar a una parálisis en la toma de decisiones (conocido por muchos como ‘parálisis por análisis’) y por este motivo, una buena elección de indicadores y/o ratios sobre la evolución de la empresa es fundamental.

En esta área en concreto, será indispensable que estos indicadores nos hablen de liquidez, solvencia y rentabilidad.

Indicadores básicos de un análisis financiero

Antes de ver como se relacionan entre sí, es necesario que entendamos determinados conceptos en su esencia más fundamental.

Liquidez – Es la capacidad de un activo en de convertirse en dinero en el corto plazo.

El ejemplo más claro es el propio ‘dinero’, ya que es en sí liquido por naturaleza. No obstante, una mercancía que debe venderse se convertirá en dinero cuando se venda (directamente si es venta al contado) o en forma de derecho de cobro (si se vende a crédito a un cliente). Pero esa mercancía, se convertirá en dinero en el corto plazo, por tanto, forma parte de la liquidez de una empresa.

Solvencia – Es la capacidad de poder hacer frente a las obligaciones financieras o de pago.

En esta ocasión, cuando hablemos de solvencia, debemos tener en cuenta no sólo el dinero del que disponemos, sino también del ‘dinero que tendré’ y el ‘dinero que debo’. Los diferentes momentos en los que puedo cobrar o pagar pueden poner en riesgo la solvencia de la empresa. Dependerá de la capacidad de generar valor para afrontar las obligaciones.

Rentabilidad – Son los beneficios que se pueden obtener por cada inversión realizada.

El concepto de rentabilidad más utilizado suele estar relacionado con las operaciones habituales de la empresa, no con las ventas de los inmovilizados de ésta. Es decir, solemos hablar de rentabilidad por la venta de mercancías, no por la venta de un elemento de transporte (aunque conceptualmente ambos son inversiones y en ambos puedo obtener beneficio).

A partir de aquí, veamos como se relacionan entre ellos, ya que en muchas ocasiones utilizamos mal estos conceptos y pueden llevar a confusión. Por este motivo, muchas veces será necesario realizar una aclaración del concepto utilizado a efectos de que todos los partners entendamos de la misma manera la terminología utilizada.

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Liquidez vs Solvencia

La forma más sencilla de poder explicar las diferencias entre ambos es mediante ejemplos sencillos.

Supongamos que una empresa dispone en su caja o banco de 1.000€. Hasta aquí, podríamos decir que esta empresa dispone de liquidez. Pero si comparamos estos 1.000€ con el hecho de tener que hacer frente al pago de las nóminas en el día de hoy (que ascienden a 2.000€), esta empresa no puede hacer frente a sus obligaciones, por lo que carece de liquidez. Démonos cuenta, de que no hemos hablado de solvencia, ya que si dentro de una semana esta empresa cobra de sus clientes las facturas pendientes que tiene (por valor de 3.000€), esta empresa en totalmente solvente. Simplemente, tiene un problema puntual de liquidez.

Como puede apreciarse, la empresa dispone de una liquidez de 4.000€ (pero sólo 1.000€ son inmediatos). En términos de ratio de solvencia, esta empresa no tendrá ningún problema, pero en términos de liquidez inmediata para hacer frente a sus pagos sí.

El siguiente esquema, clarifica el equilibrio financiero.

Fuente: Yirepa

Pero este hecho hace caer a muchos empresarios en 2 errores importantes,

  1. Pensar que con ser solventes es suficiente y ante necesidades de liquidez vamos a financiación. No es así. Podemos vender activos, pero si afecta a la actividad productiva tenemos un problema y si disminuye el valor de nuestros bienes de forma apreciable, tenemos menos garantía para acudir a financiación; y pensar que, en todo caso, acudir a financiación externa aumenta riesgo financiero y compromiso de pago.
  2. Pensar en tener el máximo de liquidez. No es así. Un sobrante de liquidez tras atender los pagos a corto plazo supone tener dinero “parado” y eliminar posibilidades de inversión

¿Cómo equilibramos todo esto?

 No existe una fórmula con un valor exacto dado que los mercados y los sectores de las empresas son distintos. Podemos tomar como genérico

  • para solvencia, que nuestros bienes (Activo) sean mayores que nuestros pagos a corto/largo plazo (Pasivo exigible). Un ratio siempre mayor que uno y cerca del 1,4.
  • para liquidez, que nuestros compromisos de cobro a corto plazo (clientes, tesorería, stock) sea 1,5 veces superior a nuestros compromisos de pagos a corto plazo.

¿La rentabilidad, cómo juega?

Debemos partir de la premisa que el objetivo principal y primordial de cualquier empresa, es ‘ganar dinero’. La rentabilidad es precisamente ese indicador que nos permite establecer cuanto se gana. Por este motivo, es necesario controlar la evolución de la rentabilidad, ya sea por proyectos, por clientes, etc.

Pero debemos distinguir entre dos tipos de rentabilidad, la económica y la financiera.

a) Económica. Rentabilidad que la empresa obtiene de sus activos.

Si tomamos dos empresas con mismo beneficio, en el que una de ellas ha invertido en activos (local, etc.) 100K€ y la otra empresa ha invertido 75K€, la segunda ha ganado lo mismo con menos inversión, por tanto, es más rentable.

b) Financiera. Se trata de la rentabilidad obtenida por los propietarios o socios de la empresa. Compara el valor del patrimonio neto (que es propiedad de los socios) con lo que la empresa ha ganado en un año. Es decir, cual es la recompensa hacia el accionista de su esfuerzo en la aportación a la empresa; de esta forma, podrá compararla con una teórica rentabilidad si invirtiera en otro tipo de negocio con menos riesgo.

¿Y cómo se relaciona rentabilidad con los dos indicadores anteriores?

Generar rentabilidad es lo que nos proporciona solvencia a largo plazo, ya que gracias al margen que generamos con nuestra actividad, podremos invertir y crecer en recursos.

La tesorería nos ayuda a trabajar sobre la liquidez de la empresa, pero en el corto plazo.

Es por este motivo, que debemos trabajar en el control del margen, ya que sin este no generaremos el exceso de valor que necesitamos para poder contrarrestar el uso de máquinas, reparaciones, deterioros, entre otros.

Ejemplo:

Si tenemos una cafetería y un cliente entra y compra un café para llevar, la operación ha generado mucha rentabilidad, ya que no ha utilizado ningún activo más del establecimiento.

Si, por otro lado, el mismo cliente se sienta en una de las mesas durante 1h a leer varios diarios, hay un progresivo desgaste en nuestros activos y hay un consumo de nuestros recursos de tiempo en atender la mesa lo que provoca aminoración de la rentabilidad obtenida.

La liquidez inmediata obtenida es la misma en ambos casos, pero la rentabilidad asociada es distinta.

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Antes de empezar: ¿Qué información/ archivos necesitas?

Antes de realizar un análisis financiero tenemos que disponer de cierta información mínima que podría ser ampliable en función objetivos del analista y/o propietario. No obstante, se debe partir de,

  • La contabilidad tiene que ser clara y útil. Al decir útil, queremos decir que nos ayude a tomar decisiones y para eso será necesario orientarla y utilizarla correctamente. No nos quedemos sólo en cumplir normas y fiscalidad ( Se puede desglosar en varias cuentas contables el consumo de luz de varias naves para poder asignar con criterios de centro de coste).
  • Los procesos deben ser claros y tenemos que fijar fechas de cierres mensuales y revisiones claras, de forma que podamos interpretar con claridad y fiabilidad.
  • Tenemos que buscar el dinamismo; los datos son estáticos, busquemos siempre, en la medida de lo posible, proyección hacia el futuro. Siempre es mejor saber al 70% como vamos a acabar, que no saberlo.

Y para todo ello, son muchos y muy diversos los datos que nos pueden proporcionar los diferentes ERPs que hay en el mercado o los informes y/o cuadros de mando que podemos elaborar a partir de ellos,

  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: es un análisis y estructura de los ingresos y gastos de la Empresa
  • Un presupuesto de explotación; nos permite medir como vamos, si cumplimos objetivos. Como norma debería ser hecho a finales año anterior y mensualizado.
  • Un presupuesto de tesorería basado en el presupuesto de explotación
  • Estadísticas de ventas: tener el TOP, ventas por clientes, zonas, representantes
  • Estadísticas de márgenes por producto…. (absoluto y relativo): no nos cansaremos de insistir en la importancia del margen. Es claro que cuidar los costes tiene su importancia, pero salvando todas las situaciones posibles, ¿aumentamos beneficio con margen bruto o disminuyendo costes? Podemos quedarnos sin costes a disminuir….
  • Un balance de situación: foto de un momento determinado
  • Informe de morosidad
  • Rotaciones de algunos elementos, como, por ejemplo, inventarios
  • Información sobre empresas de la competencia y tamaño: nos permitirá compararnos (ventas, márgenes, ingresos por empleado…)

Pautas para realizar el análisis financiero

No podemos trabajar la información sin más.  Tenemos que partir de reflexiones tipo ¿para quién?  y ¿para qué? de forma que marquen una línea o pautas claras. Por tanto, si lo desarrollamos como un esquema, podemos plantear tres fases:

Preliminar

  • Quién lo hace
  • Para quién se hace
  • Para que se hace: reflexión sobre el objetivo: tenemos que saber que queremos obtener, que es relevante para tomar decisiones; mejor 5 indicadores de gestión que 20; mejor indicadores que se entiendan fácilmente que complicados o de moda.
  • Pensemos en como utilizarlo para realizar proyecciones.

Preparación

 Sobre cuenta de Explotación, mensual. 

Desarrollar un cuadro de Mando. Adaptado a la empresa (líneas de negocio, incidencia en costes directos…). A nivel horizontal / vertical (ver siguiente punto). Ejemplo de líneas,

  • Cierre mes
  • Evolución cierres mensuales
  • Acumulado real contra acumulado año anterior
  • Comparativo con presupuesto
  • Forecast: real a cierre + presupuesto meses siguientes: predicción.

Sobre Balance de Situación, mensual o elegir períodos trimestrales.

  • Comparativa cierre anterior con cierre mes y comparativa acumulado año anterior con año actual
  • Aplicación indicadores de análisis elegidos (liquidez, solvencia…)
  • Informe de morosidad mes de cierre
  • Forecast de Tesorería: situación real a cierre + presupuesto meses siguientes hasta fin de año
  • Previsión a tres meses de Tesorería: las proyecciones siempre tienen algo de irrealidad. Una previsión a tres meses es necesaria.

Análisis Real

Se plasman interpretaciones y conclusiones

    • Análisis cambios de magnitudes entre períodos para distinguir las variaciones relevantes para la empresa
    • Análisis de tendencias entre períodos, nos permite proyectar la evolución de las partidas significativas
    • Aplicación e interpretación de indicadores financieros o ratios (se calculan como el cociente entre magnitudes de los estados financieros)
    • Comparativa con cifras de empresas del sector

Y, por último, conclusiones y/o recomendaciones, a fin de corregir las posibles desviaciones encontradas.

Dos métodos de análisis

Existen diversos métodos para llevar a cabo el análisis financiero de la empresa si bien los principales son el horizontal y el vertical. El primero, busca explicar cuándo y por qué se producen los cambios y el segundo busca explicar la composición de las grandes partidas de los estados financieros.

  • Método horizontal: Este análisis de información financiera se centra en evaluar cada una de las partidas del balance de cuentas entre períodos de tiempo y así mostrar las variaciones absolutas y relativas de un periodo respecto a otro.
  • Método vertical: Este procedimiento, en cambio, es una manera de comparar los datos de manera vertical teniendo en cuenta el balance de cuentas de un periodo de tiempo determinado y obtenemos el peso de cada partida en relación con el total de la misma categoría.

¿Son compatibles?

Ambos métodos son perfectamente compatibles. Con el vertical, tenemos visión de estructura y mostramos la relevancia de las cuentas dentro de ella y podremos evaluar cambios en esta composición, y con el horizontal, sirve para saber la evolución en el tiempo, podremos identificar patrones o tendencias y evaluar cambios.

Ejemplo

 

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