¿Cómo afecta el Brexit a las pymes de España?

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El 23 de junio Reino Unido votó en referéndum su salida la Unión Europea, el denominado Brexit, una decisión que tendrá efectos muy relevantes no sólo para las estructuras comunitarias sino para las empresas con intereses allí, entre ellas las españolas.

Reino Unido es el quinto mercado mundial para las empresas españolas, y supone un 7% del total de las exportaciones anuales. Es evidente que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará de varios modos al comercio exterior.

Para empezar, el libre intercambio de mercancías entre la Unión Europea y las empresas británicas se deberá replantear. Al mismo tiempo se deberá negociar un acuerdo comercial, lo que significará el establecimiento de impuestos arancelarios. Otro factor a tener en cuenta es la pérdida de un socio financiero relevante en la Unión Europea que podría significar una reducción en los programas de ayudas a diferentes sectores. Varios expertos vaticinan recortes en los fondos comunitarios destinados al sector agrícola. Las organizaciones agrarias calculan que se pueden perder hasta 2020 unos 3.000 millones en fondos de la PAC.

Cómo afecta el Brexit al turismo en España

El posible descenso del poder adquisitivo de los británicos a consecuencia de la devaluación de la libra esterlina está creando incertidumbre en las empresas turísticas. Sin embargo, las perspectivas veraniegas son bastante optimistas porque los británicos reservan sus viajes con bastante antelación. El Brexit no significará un descenso de turistas para este verano y seguirá siendo el destino turístico español más solicitado por los británicos.

En este sentido, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, asegura que el Brexit “tendrá un efecto preocupante, pero no determinante en el corto plazo, sobre el turismo en España. El 50% de los ingleses que vendrán hasta el otoño compraron su paquete de viajes antes del referéndum”.

Las previsiones siguen hablando de año récord para el turismo, tanto en número de turistas como en gasto medio. Es posible que la devaluación de la libra frene el consumo de los británicos en restaurantes y locales de ocio, pero, en general, la predicción señala que este verano se volverá a superar el número de visitantes.

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